Mrsic elogia a Moncho Fernández antes del derbi gallego: «Tiene mucho mérito llevar 13 años en ACB»

La Voz LUGO

FORZA BREO

Mrsic elogió este jueves a Moncho Fernández
Mrsic elogió este jueves a Moncho Fernández Óscar Cela

El técnico del Breogán pide a su equipo no jugar tan «nerviosos» contra el Obradoiro este sábado

22 mar 2024 . Actualizado a las 12:02 h.

Esta semana no es una semana cualquiera para los dos equipos gallegos de la Liga ACB. Breogán y Obradoiro calientan motores para uno de los derbis más importantes de la historia, que puede decidir cuál de los dos equipos huye de la quema del descenso y cuál se aleja de la permanencia.

El croata Veljko Mrsic, entrenador del Río Breogán, sabe que este partido puede decidir su temporada. Este jueves, en rueda de prensa, tomó el camino de la concordia en medio de unos días tensos, y no dudó en elogiar a Moncho Fernández, su rival de este sábado en el derbi gallego en el Multiusos Fontes do Sar. «Los 13 años que ha hecho Moncho en Santiago son como ganar 6 o 7 campeonatos entrenando al Real Madrid o el Barça. Estar 13 años seguidos en la ACB tiene mucho mérito. Ahora están en un momento complicado, pero en años anteriores ya superaron situaciones parecidas», comentó en rueda de prensa.

El encuentro de de esta jornada es casi a vida o muerte. Para el técnico breoganista, el equipo que tenga «más paciencia» durante los cuarenta minutos estará más cerca de salir vencedor de un partido que puede marcar el futuro de ambos en la ACB. «Aquí jugamos muy precipitados y nerviosos, intentamos acabar el partido en los primeros cinco o diez minutos. Así no se puede jugar nunca, pero especialmente en estos partidos en los que hay tanta presión para los dos equipos», avisó el croata.

Mrsic se mostró consciente de que el derbi «significa mucho» para las dos aficiones, por eso confía en dedicar un triunfo a sus seguidores.

«Debemos jugar nuestro baloncesto, estar bien en defensa y muy concentrados», apuntó el preparador del Breogán, quien admitió que la histórica victoria en el Palau Blaugrana ha dado «un poco de confianza y ánimo» a sus jugadores porque llevaban «cinco derrotas seguidas y no es fácil jugar» cuando un equipo lleva «mucho tiempo sin ganar».

En los últimos seis enfrentamientos entre ambos equipos en la competición liguera, los santiagueses se han llevado seis, por los cuatro de los lucenses. En ACB, sin embargo, el Breo ha ganado cuatro de siete, por solo tres del Obra. El último, el de ida de este curso, eso sí, terminó 88-90 para los de Moncho Fernández.

Este sábado, se resolverán las cuentas pendientes entre dos históricos rivales.

Justin Robinson quiere llegar al partido ante el Obradoiro
Justin Robinson quiere llegar al partido ante el Obradoiro CB BREOGAN

Justin Robinson se incorpora a la disciplina del equipo y recorta plazos para debutar en el Fontes do Sar

A dos días del trascendental derbi por la permanencia entre el Monbus Obradoiro y el Río Breogán en el Multiusos Fontes do Sar, el base estadounidense Justin Robinson se puso este jueves a las órdenes del técnico breoganista, Veljko Mrsic.

La última incorporación del conjunto lucense, fichado de los Illawarra Hawks de la liga australiana, podría disputar sus primeros minutos en la liga Endesa en el derbi gallego, aunque el entrenador croata avisa de que necesitará «tiempo» para adaptarse.

«Es un base que juega para el equipo. Es bueno en defensa y creo que nos puede ayudar, ahora hay que darle tiempo para que se adapte cuanto antes porque el baloncesto no es un deporte individual. Necesita adaptarse al equipo, a la ciudad, al cambio horario… hay muchas cosas que influyen, no es solo darle el balón y que juegue», afirmó.

El entrenador del Río Breogán también confirmó que su compatriota Matej Rudan y el pívot lituano Martynas Sajus están listos para reaparecer después de no jugar frente al Barça, en un partido en el que tanto el internacional argentino Juan Fernández como el congoleño Jordan Sakho «respondieron muy bien».

Robinson se formó en Virginia Tech (NCAA) antes pasar por varias franquicias NBA (Washington, Oklahoma, Milwaukee, Sacramento y Detroit), con los que alternó partidos en la primera liga (43 partidos disputados y 10,2 minutos de media) y la G-League (liga de desarrollo).

En su penúltimo partido en Australia, del play-off de la liga, el pasado 6 de marzo, anotó 26 puntos. En el siguiente, el día 13, se quedó en 19 puntos y 7 asistencias. El base estadounidense promedió 12 puntos y 4,4 asistencias en la NBL australiana, con un 41,6% en tiros de campo y un 30,6% en triples. Disputó 33 partidos y jugó 27,5 minutos por encuentro.