Ben McLemore, el jugador del Breogán acusado de violación en Estados Unidos, sale de prisión tras pagar una fianza de 50.000 dólares

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Ben McLemore, jugador del Río Breogán
Ben McLemore, jugador del Río Breogán ALBERTO LÓPEZ

Se le acusa de otros cuatro delitos sexuales supuestamente ocurridos en una fiesta en el año 2021, cuando jugaba en Portland Trail Blazers. Se espera que vuelva a Lugo en las próximas horas. Tendrá que someterse a controles de alcohol y volver a declarar el 1 de julio

11 abr 2024 . Actualizado a las 23:52 h.

El escolta norteamericano del Río Breogán, Ben McLemore, fue detenido este martes en el Aeropuerto Internacional de Portland (Estados Unidos). El jugador está acusado por un juzgado del condado de Clackamas (Oregón) de un presunto delito de violación y de varios más relacionados con abusos. McLemore ingresó en una prisión de la zona y, tras pasar allí unas horas y comparecer ante la jueza, quedó en libertad al pagar una fianza de 50.000 dólares.

La instructora de la causa lo acusa de haber agredido sexualmente a una mujer en el año 2021. Por aquel entonces, jugaba en los Portland Trail Blazers. En aquel suceso habrían estado presentes otros compañeros suyos de la NBA. Se le imputan, además, otros cargos del ámbito sexual.

En su ficha carcelaria, distribuida por la prisión de Clackamas, donde fue encerrado temporalmente, explicaba que los cargos contra él eran de supuesta violación, agresión sexual completa sin consentimiento y dos de abuso sexual.

Denuncia de una mujer en el 2021

La acusación, según medios norteamericanos, partiría de una denuncia interpuesta por una mujer en la ciudad de Lake Oswego, a las afueras de Portland. La supuesta víctima alegó ante la policía que había sido agredida sexualmente por el jugador el 3 de octubre del 2021. Se trata de una zona de viviendas de lujo, donde se cree que podría residir McLemore durante su periplo en los Blazers, o quizás algún compañero.

Un comunicado de prensa publicado por el departamento de policía de Lake Oswego este jueves explica que el jugador abandonó el estado de Oregón mientras se instruían diligencias contra él, incluso viajando a Europa por motivos laborales, algo que «dificultó y extendió la investigación».

El pasado mes de febrero, el juzgado del condado de Clackamas ordenó la detención del jugador tras escuchar el testimonio de la mujer. «Aplaudimos el coraje de la superviviente por haber dado un paso adelante y animarse a pasar por este arduo proceso, y la seguiremos apoyando a lo largo de toda la causa», explicó la policía de Lake Oswego. 

Podría regresar hoy mismo a Lugo

Ben McLemore pasó unas horas en la prisión del condado de Clackamas. Este miércoles, de madrugada en España, compareció ante la jueza para dar testimonio. Luego, aportó una fianza de 50.000 dólares y quedó libre. La magistrada encargada, Katherine Weber, ha permitido al jugador salir del estado de Oregón mientras espera el juicio. De hecho, fuentes del club afirman que se espera que regrese a Lugo de inmediato

En un principio, el Breogán explicó que el jugador se ausentaría hasta el jueves por «motivos personales». En el club nadie sabía nada del motivo real de su viaje a Estados Unidos, que era entregarse y comparecer en el juzgado.

El jugador cuenta con unas medidas cautelares. La jueza le ha impuesto la obligación de someterse a un test capilar para certificar que no ha consumido alcohol, una medida acordada por la jueza este miércoles. Además, tendrá que volver a comparecer en ese mismo juzgado para una nueva vista el próximo 1 de julio.

La postura del club

El club se pronunció de manera oficial este jueves. En un comunicado de prensa, el Breogán explicó que «quedamos á espera de recibir a información legal detallada por parte dos representantes legais do xogador». Justifican su cautela afirmando que el sistema judicial estadounidense es diferente al español y su equipo legal debe proceder con cuidado.

El Breo explicó en este comunicado que «o xogador solicitou permiso ao Club para unha comparecencia en sede xudicial no seu país de orixe, sen detallar o contido exacto da causa» y que sus representantes les aseguraron que regresaría en un plazo de 72 horas.

«Desde o clube, expresamos nosa máis enérxica condena fronte aos actos de violencia de calquera tipo. Sempre respectamos a presunción de inocencia, pero ao mesmo tempo, reafirmamos o noso compromiso coa prevención, educación e sanción destas condutas inaceptables», rematan.