Más difícil todavía para el Breogán

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

El desenlace de la última jornada lo dejan en una situación límite, con un pírrico margen de error a las puertas de un partido clave en Granada

22 abr 2024 . Actualizado a las 19:45 h.

Volvió a quedar constancia en la visita del Gran Canaria al Pazo que la suerte no está por la labor de echar una mano al Río Breogán en su tortuosa cruzada por la permanencia en la Liga Endesa. Otro epílogo cardíaco y nueva derrota de los celestes. Es la décima que encaja en finales a cara o cruz y la tercera de la temporada en la prórroga. Y como en otras ocasiones, condicionada por una actuación arbitral de escasa imparcialidad y con decisiones desfavorables para los pupilos de Veljko Mrsic, quien en este último compromiso fue descalificado por sus enérgicas protestas a los colegiados.

La derrota ensombrece el horizonte del conjunto lucense, que vuelve a los puestos de descenso a falta de solo cuatro jornadas para la conclusión de la fase regular. Su margen de error se ha reducido de forma drástica por las victorias del Covirán Granada, que ahora le supera en un triunfo, y del Obradoiro, que presenta idéntico balance (8 victorias y 22 derrotas) y está por encima porque tiene a favor el basketaveraje particular.

Los últimos resultados también enredan todavía más los números que echa el breoganismo para festejar la permanencia. Cualquier victoria en Granada el próximo sábado ya no garantiza adelantar en la tabla al conjunto local, pese al éxito en el partido de la primera vuelta (85-79). Si también ganara el Obradoiro, que juega en la pista del Real Madrid, se produciría un triple empate a 9 triunfos y el Breo necesitaría vencer de forma holgada para verse de nuevo fuera de las dos últimas posiciones, ya que presenta el peor déficit anotador en el igualado resumen de enfrentamientos entre los tres equipos.

Tras este choque, el conjunto de Veljko Mrsic recibirá de manera consecutiva en su templo al Lenovo Tenerife y el MoraBanc Andorra y pondrá el broche a la fase regular en la cancha del UCAM Murcia. El Granada, por su parte, visitará al Real Madrid y al Casademont Zaragoza y ejercerá de local en la jornada final ante el Gran Canaria.

Los otros candidatos

En la apretada carrera por la salvación los más desahogados son el Andorra y el Zaragoza, prácticamente salvados. El conjunto andorrano dio una zancada de consideración con su inesperada victoria en Manresa, la undécima del curso, mientras que el Zaragoza también contabiliza 11 triunfos y su riesgo es mínimo. Con 10 victorias y más apurado está el Girona, al que le quedan dos partidos a domicilio y otros dos en cancha ajena. Recibirá al Bilbao y el Zaragoza y rendirá visita al Baskonia y el Gran Canaria.

Junto al Granada y el Breogán, el otro equipo en verdadero peligro es el Monbus Obradoiro. Los de Moncho Fernández cerrarán la temporada jugando en las canchas del Real Madrid y del Zunder Palencia y recibiendo al MoraBanc Andorra y el Joventut. Mientras tanto, la escuadra palentina, con 5 triunfos y colista en la tabla desde prácticamente el arranque liguero, aún conserva opciones de permanencia, pero muy remotas. Recibirá al Baskonia y al Obra y visitará al Bilbao y al Unicaja.

Con solo cuatro partidos por delante, son siete los equipos aún con su continuidad en la categoría pendiente y los que lucharán por una plaza en la Liga ACB en uno de los finales del curso más apretados de los últimos tiempos en el sótano de la clasificación. Presumiblemente habrá que esperar hasta el próximo domingo 12 de mayo, fecha de la última jornada, para conocer qué equipos pierden la categoría y vuelven a la LEB Oro.