Ariel Rot: «No son demasiados los que se atreven a salir a tocar solos»

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

FUGAS

MARIA VILLAR

El cantante dice que «La huesuda» ha engordado y que hace también conciertos en grupo

31 jul 2015 . Actualizado a las 17:15 h.

Hace apenas unos meses, Ariel Rot se presentó en la sala Playa Club de A Coruña solo. Alternando piano y guitarra, tirando de clásicos y tejiendo un discurso narrativo trenzó un concierto que bien se podría tomar como el modelo que seguirá en su pase por el Noroeste Pop Rock (miércoles 5).

¿Qué ha sido de Ariel Rot desde la presentación de «La huesuda»

Pues La huesuda ha ido engordando, por suerte [risas]. Está mucho más pulposa, con formas más bonitas. He dado muchos conciertos en solitario y muchos viajes por América con ella. En verano ahora compagino conciertos con banda y solo. Depende de lo que el cliente me pida.

Hay artistas que tienen hasta tres formatos diferentes. ¿El sino de los tiempos?

Bueno, no son demasiados los que se atreven a salir a tocar solos. Un concierto con una guitarra acústica puede ser un poco árido. Por eso yo ideé este espectáculo, con diferentes instrumentos, momentos de humor y momentos de tensión 

¿Es usted un roquero musicalmente curioso?

Sí, lo mío es el rock de autor, con mi firma pero con muchas inquietudes que hacen que me atreva a bucear en otros mares, pero siempre con el mismo traje puesto.

Se crítica la excesiva anglofilia del rock nacional. ¿Qué piensa?

Ummm... eso tiene mucho ver con el universo musical que uno tiene. Yo empecé escuchando rock argentino y anglosajón a partes iguales. Luego, en los ochenta, estuvimos muy esclavizados a Inglaterra. En España todos teníamos la mirada puesta. Sin embargo, en los noventa empezamos a tener más orgullo por nuestras raíces. Empezamos a retomar la música que se escuchaba en nuestras casas por nuestros padres. Ahí descubrimos un mundo y lo reinterpretamos. 

Se define como un currante del rock. ¿Entendería a estas alturas de su vida otra profesión  que no sea la de tocar música? 

Por supuesto que no. Aunque esto no fuese mi profesión, porque se acabase por el motivo que sea, que nunca que se sabe en la música, seguiría tocando, tocando y tocando. Aunque fuese solo en casa para mí [risas].