Un retorno agradecido y emocionado

C. Crespo

FUGAS

Teatro, nuevo circo, cabaré... Con un poco de todo «The Hole» se convirtió en el musical para adultos más visto en España. Con el mismo e impactante concepto escénico y visual llega ahora la segunda parte, un espectáculo que reivindica y dignifica el género de la revista. Eso sí, puntualizan,   del siglo XXI

02 dic 2015 . Actualizado a las 22:01 h.

Del cabaré de entreguerras al Teatro Chino de Manolita Chen. Fiel a ese renovado espíritu circense que revolotea en torno a The Hole, el musical se plantea en su segunda entrega un más difícil todavía fusionando la esencia canalla, burlesca y contemporánea de la primera parte con los espectáculos de variedades que trajeron diversión y entretenimiento al público español en los lúgubres años de la dictadura. El resultado, explica Itxaso Barrio, coordinadora general de la producción, es «la revista del siglo XXI». 

The Hole 2 recupera y actualiza el desenfado, la desvergüenza y los juegos de dobles sentidos de aquellos números de la revista que tanto cautivaron a las generaciones de posguerra. De algún modo, también el vestuario y la puesta en escena reivindican el espíritu de aquellos espectáculos, si bien pasados por el tamiz de modernos diseñadores que han sabido darle una rotunda identidad estética, perfectamente reconocible. The Hole 2, explican, «conserva lo mejor y más transgresor de aquellos días, y lo mezcla con lo mejor del cabaret, el circo moderno, el freak show de Coney Island y las variedades de nuestra época». A lo que, en este segundo Agujero, hay que añadir la inclusión en el elenco de una banda que interpreta la música en directo.

Además de la vistosidad de sus números y del vertiginoso ritmo, el montaje también incluye una carga de profundidad. Si en la primera entrega se hablaba de las libertades individuales y de la aceptación de la diferencia, en la segunda lo que se plantea es una reflexión acerca del papel de la cultura y del entretenimiento en tiempos de crisis. 

Comienza dos años después de donde lo dejó el primero. La vida ha cambiado para el Maestro de Ceremonias. En una época donde la cultura y la música están en crisis, él se pregunta hasta qué punto es necesario divertirse. Tras una horrorosa depresión postparty, decidió salir del Agujero, sentar la cabeza y casarse con una abogada de bien, dejando de lado el desenfreno para llevar una vida «normal». Hasta que por diversos avatares vuelve a aparecer en el Agujero y allí se reencuentra con su pasado. Y con su deseada ratita María del Mar, reencarnada por mor de un hechizo en una impresionante vedette.

En cualquier caso, advierten, no es necesario haber visto el primer The Hole para seguir el hilo argumental del segundo.

El erotismo es otro de los reclamos evidentes del espectáculo. Puntualiza Itxaso Barrio que «The Hole es un espectáculo sensual y sexy pero para nada erótico ni basado en el sexo». Quién lo diría contemplando el minúsculo atrezzo con el que Vinila Von Bismark reclama nuestra atención desde las marquesinas o el portuberante posado de Alex O?Dogherty circulando en los autobuses urbanos. «Te aseguro que al salir de lo que menos se acuerda el público es de los cuerpos bonitos», insisten.

The Hole 2 no da tregua ni en el intermedio. En cada descanso se organiza un bingo «muy pícaro» y se rifa un jamón. Y ya van entregados más de 550. Uno por función.

Funciones

Vigo. Teatro Afundación. Del 3 al 8 de diciembre. Diversos horarios. Entre 19 y 42 euros, más gastos de gestión