El arte contemporáneo estalla en Serralves

FUGAS

Últimos días para visitar una de las exposiciones del año, que repasa en el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, en Oporto, parte de las obras de la colección francesa Sonnabend -la galería parisina que introdujo en Europa a los autores del pop art, el minimalismo y el arte conceptual norteamericanos desde los primeros años 60-. A escasos 90 minutos de viaje desde Galicia, Serralves ofrece un espacio que une arte, la arquitectura de Álvaro Siza y unos jardines de ensueño

29 abr 2016 . Actualizado a las 10:43 h.

Todavía hay tiempo. Hasta el 8 de mayo puede visitarse en el museo de la Fundação de Serralves, en Oporto, la exposición The Sonnabend Collection. Part I, un impresionante recorrido por el arte europeo y norteamericano de la segunda mitad del siglo XX. La apertura de la galería Sonnabend en París en 1962 dio a conocer a este lado del Atlántico la obra de jóvenes artistas estadounidenses representantes del pop art, el minimalismo y el arte conceptual. Ileana Sonnabend (1914-2007), rumana de origen judío, se estableció en los años 40 en Nueva York, donde conoció al pintor John D. Graham, mentor de Jackson Pollock y Willem de Kooning, entre otros. Graham la introdujo en la escena cultural de la Gran Manzana y así empezó la historia de una de las más importantes galeristas del siglo pasado, cuyas obras presenta Serralves en una muestra comisariada por António Homem.

El programa se divide en siete salas, la primera de ellas dedicada al arte pop y el nuevo realismo. Reúne a los artistas que transitaron del expresionismo abstracto a un lenguaje pop, como Jasper Johns o Robert Rauschenberg; los que exploraron nuevos materiales y la integración de objetos apartados de su contexto (John Chamberlain, Jim Dine, Claes Oldenburg), y los representantes de la cultura visual, la publicidad y el cómic (Roy Lichtenstein, Andy Warhol -cuyo retrato de Ileana constituye el punto de partida del recorrido-, Tom Wesselmann).

No menos relevantes son las siguientes salas, centradas en el arte povera (utiliza materiales pobres como madera, tejidos, periódicos, tierra, cuerdas y metales) y el antiformalismo, el minimalismo y lo que denominan mitologías: obras que proporcionan un visión excéntrica -surreal, mítica, simbólica- de mundos reales o imaginarios. Nombres como Jannis Kounellis, Robert Morris, Richard Serra, Bruce Nauman, Sol LeWitt, John Baldessari, Piero Manzoni o Anselm Kiefer permiten trazar un completísimo recorrido del arte contemporáneo que tendrá continuación en otra exposición, Part 2, que abordará el uso de la fotografía (de cuya divulgación Ileana Sonnabend fue pionera) y el trabajo de artistas de la década de los 80, entre ellos, Jeff Koons.

El espléndido edificio proyectado por el arquitecto portugués Álvaro Siza contribuye a resaltar las obras sin imponerse a ellas. El uso de luz artificial siempre de forma indirecta, las transiciones (rampas, pasillos y escaleras que actúan como un espacio monacal, que invita a reflexionar) y la apertura de grandes ventanales que permiten establecer un diálogo con el exterior convierten la visita en una grata experiencia.

El museo, inaugurado en 1999 y que acaba de clausurar otra gran exposición dedicada al fotógrafo alemán Wolfgang Tillmans (una site-specific para este espacio), es una de las patas en las que se apoya la Fundação de Serralves, una de las dos instituciones culturales más relevantes de Portugal. El otro puntal son los jardines, más de 14 hectáreas de la antigua finca del conde de Vizela que en 1987 fue adquirida por el Ministerio de Cultura luso. En ellos se realiza una importante labor de divulgación y formación en medio ambiente -quizá porque, como dicen en los países nórdicos, la naturaleza es un factor superior a la cultura-, y acogen también eventos como Serralves em Festa, 40 horas ininterrumpidas de conciertos, exposiciones, debates y conferencias de entrada libre que se celebrará a principios de junio.

Colaboración con el Marco vigués

Todo esto se encuentra a escasos 90 minutos por carretera de Galicia, a la que la fundación de Oporto mira cada vez más. De hecho, hay un proyecto para ir itinerando parte de su colección permanente, compuesta por 1.700 obras, en el Marco de Vigo. La iniciativa, pendiente de financiación de los fondos Interreg de la UE, supondría un espaldarazo para la institución gallega y una oportunidad para acercar la labor cultural de Serralves al norte del Miño.