Que el proyector no deje de sonar

FUGAS

«Spirits in Season», 2012
«Spirits in Season», 2012 STEPHEN BROOMER

Como cada primera semana de junio, A Coruña acoge -a partir del próximo miércoles- la Mostra de Cinema Periférico (S8), consolidada ya como una de las citas de cine experimental más importantes a nivel internacional. El festival, en el que confluyen la nostalgia de los formatos analógicos y el arte, se detiene esta vez en el trabajo de los nuevos impresionistas

27 may 2016 . Actualizado a las 19:16 h.

En el 2010, Ana Domínguez y Ángel Rueda se propusieron explorar a fondo la delgada línea que separa el cine del resto de disciplinas artísticas. Instalados sobre ella, pusieron en marcha un festival que se mueve en el extrarradio de los dominios de la gran industria, un lugar de encuentro para la tradición y los nuevos cineastas que hoy, siete años después, se ha convertido en una de las paradas más importantes del circuito de vanguardia internacional. El 1 de junio arranca su séptima edición.

El impresionismo

Bajo el paraguas de la rupturista corriente pictórica que dejó de reproducir de forma objetiva el mundo para recoger impresiones a través de la luz y el color, el (S8) coloca en la columna vertebral de su programación a directores expertos en la percepción sensorial, como Stephen Broomer, William Raban, Nicky Hamlyn y Jacques Perconte. Además de estrenar su nueva pieza Save my heart from the world, el maestro francés del glitch (modificación de la imagen a través de la alteración del código) manipulará vídeo en vivo con sonorización. Será el jueves en la Fundación Luis Seoane. «En la sesión La internacional impresionista (también el día 2, en Palexco) se proyectará una de las películas instigadoras del ciclo, Brouillard-Passage #14, de Alexandre Larose -apunta Elena Duque, programadora del tema central del festival-. El autor recorrió 29 veces un mismo sendero junto a un lago con la cámara de 35 mm. al hombro. «La imagen se superpone esas 29 veces, es una de las cosas más increíbles que he visto en mi vida», asegura.

Cine histórico

La cineasta de la vanguardia francesa de los años veinte Germaine Dulac creía que el futuro pertenecería a las películas que no podían contarse, al cine despojado de la palabra, dominado por las luces y las sombras. Rechazaba las historias articuladas a base de situaciones dramáticas. Defendía un cine puro, reflejo de las emociones, puramente visual. Su trabajo, con las recientes restauraciones en 35mm. de Étude Cinématographique sur une Arabesque y Thèmes et Variations, se proyectará el miércoles en el CGAI.

 «El acorazado Potemkin»

Un día antes, el festival dará su pistoletazo de salida en el Teatro Rosalía con un cine-concierto en el que se podrá contemplar el clásico restaurado de Sergei Eisenstein, sonorizado en directo por el pianista y compositor Chris Jarret. La película, que narra una de las gestas que condujeron hacia la rebelión bolchevique, recupera las tomas perdidas y colorea planos, convirtiendo esta versión en la más fiel a la estrenada en Moscú en 1925, posteriormente mutilada y censurada.

El maestro del Súper 8

Considerado el cineasta disidente más importante de EE.UU., Saul Levine será uno de los platos fuertes de la Mostra, que le dedica 14 títulos repartidos en dos sesiones -una el jueves y otra el sábado, ambas en el CGAI-. Supondrán un recorrido por la filmografía de este miembro activo de la contracultura, conocido especialmente por sus «notas», películas líricas y vivas en las que la cámara parece ser una prolongación de su cuerpo. «Desde los años 60, Levine lleva construyendo una especie de diario personal en 8 mm que dice mucho de formas de vida alternativas, y que ahora podemos ver en formato original», señala Duque.

Collages punk

La nota más subversiva del (S8) la pondrá la estadounidense Martha Colburn, una de las figuras más relevantes de la animación experimental. De su trabajo dice la programadora del festival que está lleno de humor. Mostrará su cine en 16 mm. y hará una sesión de VJ (mezcla de contenido visual con música) con sonido electrónico en directo de Jesús Guisado. Las piezas de Colbun son anárquicas, frenéticas y violentas. Su obra se ha mostrado en la Bienal de Venecia y en el MoMA (que cuenta con obras suyas en su colección). También en festivales como los de Sundance, Cannes y Rotterdam.

MINI (S8)

El gallego Miguel Mariño impartirá un taller de experimentación plástica dedicado al público infantil (de 10 a 15 años). En él, los asistentes aprenderán a construir artesanalmente un dispositivo de proyección casero ya generar con él efectos lumínicos y calidades de imagen. Crearán una obra conjunta que será representada en una sesión abierta al público.

A Coruña. Palexco, Fundación Seoane, CGAI, Afundación, Teatro Rosalía. Del 1 al 5 de junio