Keith Dunn: «El sentido del blues es hacer que la gente baile y disfrute»

FUGAS

Durante tres días, el alma negra de Vilagarcía aullará al ritmo de doce compases y una escala pentatónica. Talleres, música en la calle, proyecciones y hasta una romería blues con gente como Marcos Coll, Fede Aguado y Stefano Ronchi. Junto a ellos, el maestro de Boston Keith Dunn

22 jul 2016 . Actualizado a las 12:16 h.

Treinta años de trayectoria junto a algunos de los mejores templan la voz y la armónica de Keith Dunn. Todo comenzó en Boston.

-¿Qué ambiente se respiraba entonces en la ciudad?

-Nací y crecí en Boston y empecé a tocar la armónica cuando tenía doce años. Lo más importante entonces era la radio. Piensa en toda la música grabada en los 50 y los 60, sonando en la radio. Como nuestros padres la tenían siempre encendida fue fácil para mí escucharla. Algunos de mis favoritos eran Jimmy Reed, B. B. King, Bobby Bland, Muddy Waters, tanto como James Brown, Jackie Wilson, Smokey Robinson, The Impressions, Marvin Gaye, Hank Ballard o The Supremes. Todo estaba en una cadena de radio negra llamada W-I-L-D. También escuchaba a Arnie Woo-Woo Ginsberg en la cadena WMEX. Aquellos pinchadiscos hacían grabaciones y algunos de los artistas tocaban en directo sus éxitos. Toda esa música estaba también en los clubes. No siempre podía entrar, porque era demasiado joven. Pero me las arreglé para ver a un montón de ellos, incluyendo a B. B. King, Muddy Waters, T-Bone Walker, que tocó gratis en el campo de béisbol de mi barrio, Luther Snake Johnson. Y en The Unicorn a John Lee Hooker, tocando solo, y la primera gira de un joven Charlie Musselwhite.

-¿Por qué la armónica?

-¿Por qué no? Mi compañero de baloncesto, fútbol y béisbol en la escuela era un chaval llamado Stanley Steele. Volvió a clase después de un verano y tocaba la armónica acústica al estilo de Sonny Boy Williamson, y amplificada al estilo de James Cotton, que entonces era el mejor armonicista. Los dos sonidos me dejaron alucinado y él había sido capaz de aprender el instrumento en tan poco tiempo... Más tarde descubrí que Stanley tenía un don y habría practicado durante años para llegar a su nivel. Pero me llevó a una tienda de música en la calle del Salón de Louie, donde B. B. King y Bobby Bland solían tocar, y por 2,30 dólares compré una Hohner Marine Band en clave de Do. Con la orientación de Stanley encontré mi camino.

-¿Cuál fue el primer músico que recuerda haber visto?

-Major Lance, The Monkey Time, «uh-um-um-um-um-um», en el Rívoli, en Boston, cuando tenía siete años. Es el primer músico al que recuerdo.

-¿Y su primer concierto?

-Ante una audiencia fue en la calle, en Boston, con Stanley Steele. Tenía como trece o catorce años. La primera vez que toqué en un club recibí una oferta para unirme a la banda, pero dije que no. Tenía 16 años y el béisbol me parecía mucho más interesante.

-Vive en Holanda hace tiempo. ¿Muchas diferencias entre EE. UU. y Europa?

-En América pagan en dólares y en Europa en euros. En Estados Unidos todo el mundo tiene una pistola y en Europa casi nadie. Antes solía haber más diferencias. El mundo se está pareciendo cada vez más en muchos sentidos. Hay un H&M y un KFC en todas partes. La gran diferencia consistía en que aquí la música, en general, estaba más subvencionada. Eso y muchas otras cosas están desapareciendo rápidamente. La UE también ha cambiado cosas y no siempre para mejor. Ojalá que algo tan positivo como las costumbres regionales, la lengua, la comida y la bebida todavía estén vivas y bien en vuestro país.

-¿Qué nos dará Vilablues?

-Tocaremos lo que llamamos Trance Blues. Una mezcla altamente energética de ritmos de baile. El objetivo es que la gente baile y se mueva, como en estado de trance, hasta el final del concierto.

-¿Es ese el sentido del blues, entonces?

-El sentido del blues es muy sencillo. Música para hacer que la gente baile y disfrute el momento con sus amigos y su gente querida. Ojalá que haciendo nuevos amigos.

VILAGARCÍA DE AROUSA.

Viernes, 22 de julio. 13 horas. A Baldosa, sesión vermú con Stephano Ronchi. 23 horas. Plaza de O Castro. Andrea & The Black Cats y Vilablues Band. Gratuito

Sábado, 23 de julio. 13 horas. Romero Ortiz. Sesión vermú con Edu Manazas. 23 horas. Alameda. Fede Aguado & Fierablues, Marcos Coll & Dorrey Liles. Gratuito

Domingo, 24 de julio. 13 horas. A Peixería. Romaría Blues. 22 horas. Alameda. Travelin Brothers, Keith Dunn Band. 00.30 horas. A Peixería. A Jran Jam, con la mayoría de los músicos del festival. Gratuito