«Con Woody Allen doy lo mejor de mí»

María Estévez

FUGAS

REGIS DUVIGNAU

Torturada, insegura, auténtica y muy nerviosa, Kristen Stewart (Los Ángeles, 1990) no termina de asimilar el éxito y la popularidad

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:15 h.

Estrena hoy Café Society, lo último de Woody Allen, su primera película con el director neoyorquino. Ídolo adolescente gracias a Crepúsculo, Stewart sufrió la presión de la fama en su breve e impostada aventura con el actor Robert Pattinson. Feliz junto a Alicia Cargile, la actriz ya no esconde su homosexualidad, aunque elude preguntas incómodas. En Café Society viaja a los años 30 en una historia plena de nostalgia y romanticismo. Una comedia que retrata la época en que los actores estaban a merced de los dueños de los estudios, rodada con la habitual agilidad del cineasta.

-¿Qué supuso trabajar con Woody Allen?

-Es un artista inmediatamente reconocible. Sus películas son absolutamente particulares. Le he admirado toda mi vida, preguntándome si alguna vez encajaría en su trabajo. Hace el tipo de cine que disfruto. Creo que como actriz doy lo mejor en los momentos improvisados, cuando soy impulsiva.

-¿Está muy orgullosa del resultado?

-Temía que debía aprenderme cada línea del guion. Pero Woody no ensaya, no trabaja de memoria. Soy muy mala a la hora de prepararme, pero en este caso solo necesitaba mantenerme lúcida en cada escena. Hay una cualidad tonal en el trabajo de Allen como cineasta, una familiaridad intrínseca que surge en el rodaje de forma natural. Entre los dos encontramos la voz de mi personaje y debo reconocer que es mi mejor versión como actriz hasta la fecha.

-De «Crepúsculo» a «Café Society» ¿Se ha desprendido de sus inseguridades?

-No cambias por completo cuando interpretas un personaje; has de encontrar dentro de ti ese aspecto que tenemos enterrado. Gracias a Allen he visto algo de mí que desconocía. Es el mejor sentimiento del mundo, y por eso hago lo que hago. La mejor relación actor-director surge cuando éste descubre en ti algo que ignorabas.

-¿Le permitió Allen leer el guion de la película?

-Sí. No habría hecho película sin haberlo leído. Pero sólo me dio una hora para leerlo. Un asistente fue a mi casa con la orden de esperar en la puerta mientras lo leía.

-Dejó de trabajar un tiempo ¿Huyendo quizás de su propia imagen?

-Aún me preocupa lo que el público piensa de mí, pero me he dado cuenta que la falta de control hace que la percepción del público sea más real. Así que cuando me preguntan algo que desconozco, respondo que no lo sé sin sentirme obligada a responder.