The Sadies: «Vernos en un teatro a las 12 de la mañana será increíble»

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

FUGAS

cedida

El grupo de rock The Sadies actúa el próximo viernes 31 en A Coruña y el sábado 1 de abril en Pontevedra

27 mar 2017 . Actualizado a las 14:42 h.

No son ya una sorpresa. En Galicia los aficionados conocen la solvencia de los canadienses The Sadies. Un sonido, enraizado en el country rock, pero con miras al pop y la psicodelia que posee una extraña cualidad: sonar rocoso y melódico al mismo tiempo. «Creo que siempre hemos intentado ser todo lo melódicos posibles. Incluso cuando nuestro sonido es más duro, siempre lo hemos buscado», señala Mike Belitsky, el batería.

-Su último disco es estupendo. Podían dar el concierto entero tocándolo y no decepcionarían. ¿Creen que es su mejor trabajo?

-Sin duda. Nos hemos sentido cómodos trabajando en el estudio y ha sido un trabajo en equipo duro, pero muy satisfactorio como banda. Hemos tomado verdadera conciencia de nosotros mismos y de nuestro sonido para poder ser lo que queríamos ser.

-Tiran del rock americano clásico y atemporal. ¿Se sienten, en cierto modo, continuadores de una tradición?

-Depende. A veces bebemos del country-rock o de la música americana más clásica, otras buscamos otros sonidos.

-¿Y adónde quieren llegar?

-No creo que tengamos nada claro dónde queremos ir. Creo que sencillamente nos gusta lo que hacemos y vamos probando y experimentando. Hay muchos elementos que usamos en nuestras composiciones y supongo que cuando componemos pensamos en el sentido instrumental, buscando el sonido antes que las letras.

-¿Quiénes fueron los artistas que les impulsaron a montar una banda?

-¡Uff, tantísimos! AC/DC, Johnny Cash, The Smiths, Rolling Stones, The Kinks o The Verve, por ejemplo, que me encantan.

-En una onda similar están The Jayhawks. Ustedes han colaborado con alguno de sus integrantes. ¿Fueron un referente a seguir?

-Claro, los Jayhawks son una gran inspiración, pero son más contemporáneos. Grabamos con Gary Louris en el estudio de Paco Loco y fue alucinante.

-Hay quien sostiene que el rock ha llegado al lugar del jazz en los 80: no puede ir más allá.

-¿En serio? ¿Dicen eso?

-Sí. En «The New York Times», por ejemplo, salió hace poco una columna en esa línea. ¿Qué piensa?

-Que no, claro que no. Las personas se sienten constantemente influenciadas por otras personas y con la música pasa igual. La gente interpreta música diferente en cada parte del mundo y mezclar esos sonidos crea algo nuevo. Eso sucede también con el rock.

-En una revista española, «Efe Eme» se decía que The Sadies era «la banda que debería llevar Bob Dylan para dar un paso más en su carrera musical». ¿Aceptarían el trato?

-¿Han dicho eso en serio? ¡Guau! [Risas]. Sería increíble tener la oportunidad de tocar con Bob Dylan, claro. Pero no sé qué opinará él de ello.

-En Pontevedra actuarán a las doce del mediodía y en un teatro. ¿Se puede «roquear» por la mañana?

-Eso va a ser alucinante. Vernos en un teatro a las 12 de la mañana será increíble. La gente encontrándose con todo ese rock así. Me apetece muchísimo.