El trío que conquistó a Steven Spielberg

FUGAS

cedida

Kroke actúa hoy en el Auditorio de Ferrol

24 mar 2017 . Actualizado a las 12:35 h.

Es citar los Cárpatos y la música del Este y del subconsciente afloran de inmediato soniquetes asociados al perroflautismo, al jolgorio y la brincadeira. Maldita generalización. Esa que tantas veces nos lleva a simplificar cuestiones en ocasiones tan complejas, ricas y diversas como las creaciones de este trío de virtuosos cracovianos reunidos desde hace 25 años en torno al klezmer, un estilo musical que hunde sus raíces en la cultura hebrea pero que incorpora elementos de otras músicas tradicionales e incluso del jazz y otras músicas contemporáneas.

«Desde el principio la idea del grupo fue la búsqueda continua de algo nuevo, también dentro de nosotros. Nos gustaría que nuestra música fuese denominada simplemente música Kroke», explican los componentes de un trío que ha hecho de la experimentación y la improvisación sus señas de identidad.

De Kroke siempre se cuenta su anécdota con Steven Spielberg. El cineasta los vio en el restaurante donde solían actuar en Cracovia mientras grababa La lista de Schindler. Después del concierto Spielberg les invitó a participar en la ceremonia que celebró en Jerusalén en honor a los supervivientes de Oskar Schindler.

Fue también Spielberg quien envió a Peter Gabriel una copia del primer disco de Kroke. Tras escuchar aquella casete el músico invitó de inmediato al grupo a actuar en el festival Womad 97. Otro cineasta, David Lynch, incluyó el tema de Kroke The Secrets of the Life Tree en la banda sonora de su película Inland Empire.

HOY, 21.00. AUDITORIO DE FERROL ENTRADAS 18 EUROS