Pisón amplía su familia extensa

FUGAS

QUIQUE GARCÍA

Llega la última y genial novela del escritor

08 feb 2019 . Actualizado a las 17:52 h.

La familia extensa de Ignacio Martínez de Pisón está de fiesta. Se han reunido en el Hotel Colón de Barcelona -cómo no- para celebrar la incorporación de nuevos parientes. En el salón Tres Carabelas, a la espera de la llegada del inefable Anselmo Soler, se han reunido para acoger a los personajes de Derecho natural, la última y genial novela del escritor: su narrador, Ángel Ortega, cuya voz trae las presencias del padre, también Ángel; su madre, Luisa; su hermano, Manolo; y su hermana y hermanastra, Cristina y Paloma. Una familia que, como otras de Pisón, atraviesa durante los años de la transición sus propias crisis y bonanzas. El padre entra y sale en el hogar en función de sus sueños y penurias: actor de serie B, guionista con aspiraciones vanguardistas, avispado representante de artistas y, finalmente, imitador de Demis Roussos. No es de extrañar que con tanta zozobra el primero en saludarlo fuese Antonio Lozano, el padre de Carreteras secundarias, como tampoco es raro que su vástago Felipe le regalase un comprensivo abrazo a Ángel hijo, en calidad de narrador y víctima también de un padre tarambana.

Ángel hijo, por su parte, trabó una intensa conversación con Martín Salazar. El narrador de Nuevo plano de la ciudad secreta comparte con el de Derecho natural la afición por cartografiar los lugares donde viven, un hermano problemático y un amor tóxico: su prima Alicia, en el caso de Martín, la errática Irene en el de Ángel.

Mientras, Paloma, Carlota y María, las tres hermanas de El tiempo de las mujeres, se acercaron con su madre a charlar con Luisa, conscientes de las dificultades de intentar llevar en solitario las riendas de una familia en tiempos complicados para ellas como mujeres. Luisa asume este papel obligada por las desapariciones de su marido, aunque su verdadero éxito lo logre en los negocios mientras fracasa en el hogar. Tampoco faltaron las gemelas -auténticas- Cerón de Nuevo plano, que se rieron con ganas con Cristina y Paloma y sus intentos de pasar por hermanas idénticas.

El encuentro concluyó con una foto de grupo en la que todos, más allá de sus diferencias, se reconocieron como miembros de la misma familia que son.

AUTOR IGNACIO MARTÍNEZ

DE PISÓN

EDITORIAL SEIX BARRAL. 448 PÁGINAS; 21 EUROS.