«Un, dos, tres... concurse (o salte) otra vez»

TEXTO: BEATRIZ PALLAS

FUGAS

cedida

«El muro», «El puente», «Ninja Warrior»... Los nuevos concursos y «realities» que están a punto de estrenarse fomentan la destreza física y las carreras de obstáculos en una televisión que muestra su lado más competitivo

12 may 2017 . Actualizado a las 05:20 h.

Los concursos se abren paso como el plato fuerte de la futura programación. Décadas después de que los espacios de pruebas sorprendentes como El gran juego de la oca, Grand Prix o Qué apostamos se convirtieran en referentes de la programación familiar, las cadenas preparan grandes superproducciones y nuevos formatos de importación que quieren convertir en un gran acontecimiento el tiempo de ocio ante el televisor.

Una de las nuevas apuestas es The Wall (El muro), concurso estrenado en la NBC norteamericana a finales del pasado año y que fue uno de los que más expectación creó en la reciente feria audiovisual MIPTV de Cannes. Se trata de un programa de preguntas y respuestas en el que una pareja compite por un gran premio económico que destinará a un proyecto en común. Conseguirlo o no dependerá en gran medida del azar, que se decide en una escenografía presidida por un muro de grandes dimensiones en el que diferentes bolas lanzadas por los concursantes van descendiendo y botando, como en un hipnótico pinball gigante, hasta caer en casillas con diferentes valores. El programa llegará a Telecinco próximamente presentado por Carlos Sobera, quien, sin descuidar el amor que cultiva en First Dates, volverá a repartir dinero a manos llenas como en los tiempos de ¿Quién quiere ser millonario? El concurso, que pronto llegará a países como Rusia, Alemania, Bélgica, Italia, Portugal y Turquía, se emite desde febrero en Francia, donde se grabará también la versión española, puesto que no existe en España un plató de las dimensiones necesarias.

En el terreno de las pruebas físicas, Antena 3 estrenará próximamente Ninja Warrior, un espacio de retos deportivos que se emite en Japón desde 1997 bajo el título de Sasuke y suma ya ocho temporadas de éxito en Estados Unidos. Los concursantes tendrán que superar complicados retos de agilidad y resistencia y que los obligarán a medirse con medallistas olímpicos. Una de las pruebas estrella consistirá en trepar una cuerda de 22 metros con la única ayuda de las manos y en un tiempo limitado. Sus presentadores en España serán Arturo Valls y Pilar Rubio, mientras que Manolo Lama se encargará de narrar los circuitos.

Pruebas y desafíos físicos serán también la premisa de una próxima versión televisiva del juego Candy Crush Saga, presentado en la reciente feria de Cannes.

El canal de Movistar #0 estrenará el próximo día 29 la nueva vuelta de tuerca del género del reality: El puente. Presentado por Paula Vázquez, el programa invoca el espíritu de aventura poniendo a 15 desconocidos aislados en la Patagonia argentina para trabajar unidos en la construcción de un puente de 300 metros y en un máximo de 30 días. Con él podrán llegar a una isla donde les espera una recompensa de 100.000 euros que será para el ganador.

Jennifer López amadrina el próximo gran estreno de la NBC World of Dance, que debutará el próximo día 30 y se presenta como la mayor competición de baile del mundo con un premio de un millón de dólares para el mejor. En él participarán bailarines de todos los países, edades y estilos.

Mediaset España también ha comprado a Warner Bros los derechos de Little Big Shots, producido por Ellen DeGeneres y el presentador Steve Harvey y que se convirtió en marzo en el mejor estreno de entretenimiento en Norteamérica de los últimos seis años. El programa exprime, una vez más, el gancho televisivo de los niños, pero, a diferencia de otros espacios, las dotes exhibidas no se limitan a la voz, sino que muestran toda clase de prodigios, desde bailar a patinar o hacer malabarismos con masa de pizza. Todo vale mientras sea espectacular.