Fortu: «Lo de la movida es una gran mentira»

FUGAS

cedida

Obús estarán el próximo 16 de mayo en la sala O Túnel de A Corula, celebrando sus 35 años de vida

12 may 2017 . Actualizado a las 11:21 h.

Celebran 30 años de vida y Fortu, su líder, asegura que Obús está mejor aún que en los ochenta. «A nivel físico y de actitud no estábamos así de bien entonces», asegura. Actúan junto a Vavar y Metal Tribute. No se quedará en el camerino ni un solo clásico. «Cosas como Dinero, Vamos muy bien o Va a estallar el Obús hay que tocarlas, que si no la gente se mosquea», señala.

-Algunos de esos temas tienen más de 30 años. ¿Es cuestión de oficio cantarlos o aún «se sienten»?

-El subirte a un escenario a cantar esas u otras canciones ya te pone. El día que se pierda ese sentimiento lo mejor es tirar la toalla. Hay que sentir las mariposas en el estómago. Si no, no vale para nada.

-¿Es el escenario su lugar ideal?

-Aparte de estar con una buena compañía en la cama, yo creo que es uno de los mejores sitios. Me siento supercómodo ahí, me encuentro conmigo mismo y me siento como si estuviera teniendo un orgasmo.

-¿Nació para ser una estrella?

-No lo sé. No me siento una estrella, pero sí una persona afortunada que se dedica a lo que le gusta en un país donde es muy difícil. El rock aquí no está apoyado por los medios, aunque luego los festivales se peten.

-¿No era más duro en los primeros ochenta, cuando había que romper?

-Era el cambio de la Transición y nosotros tuvimos la suerte de salir en el momento justo. Entonces, los medios del país apoyaban esa cultura rock. La gente de la tele, la radio y la prensa estaba con nosotros. Ahora es mucho más difícil.

-Sin embargo, en el recuerdo oficial bandas como la suya son eclipsadas por la Movida. ¿Qué piensa?

-Lo de la Movida es una gran mentira. Todo se genera cuando Tierno Galván dice lo de «Al loro» y tal. ¿Dónde estaba? Pues en un festival de heavy y rock and roll. Nosotros, como otras bandas, llenábamos pabellones. La gente que se ha apuntado, que dicen que son la cultura de los ochenta, iban a pequeños locales, de 100 o 200 personas. Pero se han apuntado lo de la movida ese tipo de artistas. Pues yo le digo: «Perdona, no. La movida la llevábamos los grupos que llenábamos pabellones, campos de fútbol y plazas de toros». El PSOE tiraba de los grupos de rock en su día para hacer campaña. Pero, a la hora de la verdad, esos partidos se han lavado las manos y no han seguido defendiendo a esas bandas.

-¿Por qué cree que un grupo de barrio como el suyo conectó tanto con la juventud del momento?

-Salimos de Vallecas y allí se habla muy clarito y muy alto. Nuestras letras eran muy directas. Denunciamos las nucleares, hablábamos de la crisis ya entonces y reivindicamos un mundo mejor. Hablábamos de la juventud, de drogas, de alcohol y de la noche, tal y como se hablaba en los barrios. Por eso se nos entendía. Luego estaba nuestra música, un rock n’ roll sencillo, con estribillos pensados como himnos. En mis conciertos veo en las primeras filas a chicos de 14 años, que podrían ser mis nietos, y me siento muy orgulloso de ello.

-Muchos de esos seguidores jóvenes le habrán conocido por su faceta televisiva. ¿Le ha ayudado?

-Totalmente. Gracias a Telecinco, que me descubrieron. Siempre he sido muy inquieto y me gustan mucho los retos. Cuando me ofrecieron participar en un concurso de saltos y yo tenía vértigo, acepté. Y mucha gente descubrió a Obús gracias a eso. En uno de esos programas me dejaban llevar la camiseta del grupo y yo no lo dudaba. Eso es una oportunidad para que la gente sepa quiénes somos.