Nos vemos en la terraza

FUGAS

MARTINA MISER

No hay mejor sitio para disfrutar de la puesta de sol que la terraza de Martín Códax, sobre todo los jueves de verano, cuando la mejor música en directo se fusiona con las vistas y el buen vino

16 jun 2017 . Actualizado a las 18:38 h.

Las terrazas están de moda. Pero hay una que, desde hace unos años, destaca sobre las demás. Es la de Bodegas Martín Códax, en Cambados. Su encanto va más allá de las impresionantes vistas que ofrece sobre O Salnés, con puesta de sol incluida. También, de los buenos vinos que se pueden degustar en ella. Su atractivo radica en la música en directo que cada jueves de julio y agosto acompaña a quienes allí se dan cita. No solo porque la lista de músicos que por ella pasa es impresionante. Es, principalmente, porque lo que allí sucede no sucede en ningún sitio más. Fusiones imposibles dan lugar a conciertos irrepetibles que nadie quiere perderse. Las entradas para las actuaciones de julio salieron a la venta hace solo unos días. Y es posible que para algunos conciertos ya no queden. Porque uno no tiene la oportunidad de escuchar muy a menudo las voces de Uxía y Silvia Pérez Cruz juntas, o de ver a Cristina Pato interactuando con Wöyza o a Rosario la Tremendita cantando con Abe Rábade. ¿Quieren saber más? Nos vemos en la terraza.

No solo al público le encantan los Xoves de Códax, como se llama este programa de actuaciones. También a los artistas. «Moitas grazas por deixarnos desfrutar destes solpores e por permitirnos estas fusións que fan máis grande a música», explicaba hace unos días Uxía. La artista, madrina del ciclo, será la encargada de inaugurar las actuaciones el próximo 6 de julio en el que, sin duda, será uno de los conciertos estrella. Porque a su lado estará Silvia Pérez Cruz. Habrá más fusiones sorprendentes, como la que ofrecerán Cristina Pato y Wöyza solo una semana después. O la de Miguel Lamas y Lin Cortes, el 20 de julio. Serán, todos ellos, conciertos únicos porque, para prepararlos, los artistas se reúnen dos días antes en el pazo de Almuíña, propiedad de la bodega. El cartel de julio lo completa Nastasia Zürcher, que actuará el día 27.

Para todas estas actuaciones, las entradas están ya a la venta. Se pueden adquirir en la web de la bodega, al precio de 10 euros. Este programa tiene también una parte benéfica, porque todo lo que se recaude con este ciclo de actuaciones, será repartido entre varias organizaciones sin ánimo de lucro.

A lo largo del próximo mes se pondrán a la venta las entradas para las actuaciones de agosto. En este caso, los primeros en actuar serán los integrantes de A Banda de Balbina, que lo harán el día 3 coincidiendo con la Festa do Albariño de Cambados. Una semana después volverá una de esas sorprendentes fusiones. El flamenco de Rosario la Tremendita se unirá al piano y a la batería de Abe Rábade, en una fusión que sin duda sorprenderá a los asistentes. Os Amigos dos músicos tomarán el relevo el 17 de agosto y, una semana después, la terraza se llenará con la voz de Alba Molina y el guitarrista Marcos Teira. Budiño, Javier Limón y Luiz Caracol se encargarán este año de despedir Os Xoves de Códax con un concierto de fusión internacional. Un espectáculo multicultural de sonidos, lenguas y voces que nadie debería perderse. La cita, en la terraza más de moda de este verano, la de Martín Códax.

Nastasia Zürcher

27 de julio

La cantante y compositora se presentará en directo en la terraza

Miguel Lamas

20 de julio

Este batería ferrolano combinará su música con el flamenco de Lin Cortés.

Cristina Pato

13 de julio

La popular gaiteira fusionará su música con el hip-hop de Wöyza.

Silvia Pérez Cruz

6 de julio

Actuará con Uxía en el concierto que abrirá el nuevo ciclo de Códax