Canido reinventa una noche que en Cabanas será caliente

TEXTO: BEA ABELAIRAS

FUGAS

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Canido es la antigua aldea de Ferrol y sus moradores siempre echan mano de alternativas para darle una vuelta a las tradiciones. Por eso en septiembre celebran las Meninas y decenas de artistas se lanzan a colorear las paredes más desvencijadas del barrio. Con el mismo espíritu la última celebración de los maios y de las fiestas patronales (el Cruceiro) recordó a un viejo anuncio de la tele: las familias invitaron a los amigos y sacaron las mesas a la calle para comer en un mantel que se alargó durante muchos metros y que obligó a cerrar el tráfico de una vía predestinada para la celebración: la calle Alegre. Pues en este lugar de Ferrol, en Canido, ya comenzaron los preparativos del San Juan, que pasa a llamarse Festa do Lume. Por ahora tienen forma de conferencias en las que se contarán las leyendas sobre esta noche, pero además habrá un roteiro por las zonas verdes (aún quedan muchas) para recoger las hierbas que se dejan al rocío para lavarse la cara. El paseo será a las 18.00 horas del viernes y al día siguiente hasta habrá un lavado de cara colectivo (a partir de las 10.30).

Por supuesto, no faltará una gran hoguera en la que colaborarán todos los vecinos, pero que se encenderá tras una buena sesión de música (y humor) de la mano de Auténticos Farsantes, entre otros grupos.

La de Canido es una propuesta novedosa, pero en las playas de la comarca estarán las de siempre. En especial en el arenal de Cabanas y el de Esmelle para los más jóvenes.