El Ribeira Sacra, algo nuevo, algo distinto

FUGAS

cedida

Debuta este año un festival. El vino, la artesanía, los paisajes, la gastronomía y el patrimonio se fundirán con las canciones de artistas como M. Ward, Iván Ferreiro o Magic Numbers. Toda una experiencia multisensorial

27 jul 2017 . Actualizado a las 13:16 h.

El público pide más. Ya no llega solo con la música. El panorama de festivales gallego juega constantemente a concretizar esas demandas abstractas que flotan en el ambiente. Algo nuevo. Algo distinto. Algo que solo se pueda vivir ahí. «En los eventos pequeños parece que se está más predispuesto a recibir otras sensaciones que no sean las musicales», explica Carlos Montilla, responsable de la promotora I-Radia Crea e impulsor del debutante 17º Ribeira Sacra Festival.

El evento, que se desarrollará en diferentes (y muy especiales) escenarios de Sober y Monforte entre el 28 y el 30 de julio, juega a ese juego. Es diferente. Es exclusivo. Y trasciende a lo meramente musical. Se trata de un cúmulo de estímulos diseñados para funcionar en conjunto como uno solo. Ejemplo: «Vamos a llevar a Germán Díaz a la casa de Elías González, el artesano que mantiene la artesanía de Gundivós, en una aldea remota de Sober -señala Montilla-. Germán también trata la música de un modo artesanal. Y se acompañará de un aperitivo del chef del restaurante O Curro da Parra. Todo eso conjugado en un espacio tan pequeño va a ser una experiencia brutal».

«Este modelo de festival está tan íntimamente ligado al entorno que no se podría replicar en ningún otro sitio», apunta el organizador. En el 17º Ribeira Sacra Festival se cantará en bodegas, surcando el río Sil, frente a monumentos tardorománicos o en miradores situados a 500 metros de altura. Se trata de una reivindicación del interior gallego a través de la música. «Queremos visibilizar este territorio como espacio para festivales. El 90% de los eventos de este tipo están vinculados a lugares de costa y nosotros pretendemos mostrarnos este año aquí, como una carta de presentación y ampliarlo en el futuro a más días y más territorio», dice.

¿Otro de los cruces de sensaciones diferentes que tendrán lugar en el festival? «Un concierto acústico de Virginia Maseo a bordo de un catamarán mientras se bordea el Sil y se degusta un vino de la zona», detalla Montilla. Los caldos resultan tremendamente importantes en esta iniciativa. De hecho, esos 17.º a los que apela el festival en su nombre hacen referencia al ángulo de pendiente a partir de la cual se considera viticultura heroica. Muchas de las bodegas que se incluyen en el programa la practican.

DE DÍA Y DE NOCHE

El 17 º Ribeira Sacra Festival presenta una doble vertiente, con diferentes aforos. Por la noche, se limita el acceso a 2.000 espectadores. Se desarrollará en el exterior del Parador de Monforte de Lemos. Allí actuarán el sábado 29 Iván Ferreiro. The Magic Numbers, Novedades Carminha y Los Árboles. Por el día, los aforos se adaptan los espacios. Sumrrá actuará en San Xulián de Lobios ante apenas un centenar de personas. Y Ángel Stanich, para unas 700 en la Rectoral de Amandi. En el resto de los espacios se oscilará entre las 300 y las 400. «En todo momento mantendremos el equilibrio entre el espacio y el territorio para no romper el equilibrio en la zona. De otro modo, generaría más daño que beneficio. Nuestro compromiso con la sostenibilidad del entorno es total», señala el promotor.

¿Más conciertos totalmente únicos? El viernes 28 el coruñés Pardo lo hará en un escenario imposible. Se subirá al Mirador de Santiorxo y tocará a 530 metros de altura, desde donde se divisa un tramo de los cañones del Sil. «La producción a ese nivel resulta muy complicada, pero nos hemos empeñado en llevarlo a cabo», añade. En cualquier caso, aunque el 17.º Ribeira Sacra Festival se presente como un festival más allá de la música, esta no solo juega un papel fundamental, sino que se ha cuidado con un esmero especial.

Además de figuras tan conocidas como Iván Ferreiro o Novedades Carminha, capaces de arrastrar por sí solos a una buena parte del público, el listado de artistas incluye varias exquisiteces no muy habituales en los escenarios gallegos. Es el caso de M. Ward, figura de culto de la música americana que llegará con More Rain (2016) para tocar sus canciones en la bodega Regina Viarum, justo en ese momento en el que el sol empieza a caer. También acudirán The Magic Numbers, en su única fecha este año en España y justo después de actuar en Glastonbury. Y una apuesta cuasi anónima pero que la organización cree que enamorará a la audiencia: The Wellgreen, escoceses, con aroma retro y canciones deliciosas. También actuarán en una bodega, la Algueira.

Todos, junto a Best Boy y Os Amigos dos Músicos, conforma un plantel sonoro que aparecerá y desaparecerá de los oídos. Mientras, el resto de los sentidos se entretendrán con todo tipo de estímulos. Una invitación a dejarse llevar.

xxxx

1 M. WARD

Es uno de los grandes músicos de culto del panorama americano

2 NOVEDADES CARMINHA

Los compostelanos aseguran un concierto vibrante y divertido en su paso por el festival

Wilma Lorenzo

3 IVÁN FERREIRO

Omnipresente, el vigués sigue presentando «Casa», su último disco