El folk es para todas las edades

FUGAS

ANGEL MANSO

Ghaveta e Lagharteiras, los irlandeses Dominic Graham School y Milladoiro insuflarán la música de raíz a la plaza da Quintana en el sexto Certame Folk

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Algunos llevan 40 años sobre los escenarios. Otros apenas han cumplido cuatro. Los hay del sur. Y también de muy al norte. Hay actividades para los más jóvenes. Y también para los adultos. Seis años lleva ya el Certame Folk inoculando música de raíz en las fiestas del Apóstolo de Santiago. Mañana, la plaza da Quintana latirá de nuevo al ritmo folk. Nunca ha dejado de hacerlo. Lo explica Pepe Ferreirós, miembro de uno de los grandes nombres de la música tradicional gallega: Milladoiro. «É unha praza emblemática», especialmente para todos aquellos que llevan en la sangre la música tradicional. Milladoiro volverá a tocar en Compostela más de un lustro después de su última actuación. Será un concierto especial. La zanfoña volverá a entonar los temas más conocidos de banda, además de otros de nueva factura. Con ellos estarán los bailarines Eva Faraldo y Jesús Quiroga. Y también una agrupación que llega del norte. De muy al norte. La Dominic Graham School pone el acento tradicional en la cita en la que colaboran el Agadic, Galicia Calidade y St. Petroni. Irlanda del Norte se mezclará con Galicia no solo en el plano musical. También en la danza. La Dominic Graham School tiene preparado un taller en el que todos loS que así lo deseen podrán aprender sus primeros pasos en la danza tradicional irlandesa a partir de las 19 horas. Después, colaborará con Milladoiro en ese gran concierto de fin de fiesta.

Son Milladoiro los veteranos, los que apostaron por la música tradicional gallega cuando pocos lo hacían. Casi 40 años han servido para ver cómo el panorama crecía y se expandía. Fruto de esa explosión folk son Ghaveta y Lagharteiras, grupos emergentes que también participarán en el Certame Folk. La «boa química» que tuvieron en el concierto de fin de estudios de Beatriz Martínez llevó a Diego Langarika, Felipe Rodicio, Marta Martínez y Beatriz a hacer estable su colaboración. Nacía, Ghaveta, un proyecto musical que crea piezas, pero también rescata aquellas que salen de «as nosas raíces máis profundas». Raíces que se entierran en Mondariz, en Pazos de Borbén, en Pontecaldelas, en Redondela. Lugares en los que el folk sigue vivo. Donde los seráns siguen siendo sinónimo de música. Sinónimo de músicos. En el 2015, y gracias a un crowdfunding, veía la luz su primer disco: Disque.

Con Ghaveta estarán Lagharteiras. Ocho pandeireteiras con base en el concello de Mos que también tienen una larga trayectoria en la recogida y recuperación de música y vestuario del folclore gallego. Ese intenso trabajo cristalizó en el 2015 en su disco, Lagharteiras. Ghaveta y Lagharteiras han estado trabajando en dos piezas conjuntas que se interpretarán por primera vez en el Certame Folk, que es música, pero no solo música.

Porque una de las características que definen este festival es su carácter familiar, algo que no siempre ocurre en las grandes citas folkies de Galicia, más dirigidas al público adulto. Los más pequeños tendrán su propio espacio protagonista hasta las 18 horas, tiempo en el que podrán disfrutar de las actuaciones de Trío Refugallo, Peter Punk y Hakuna Matata de Troula Animación y participar en diferentes talleres que se desarrollarán entre las 11 y las 14 horas. A las 20.30 arrancarán las actuaciones musicales, presentadas por Xabier Díaz.