Música para recibir el otoño

FUGAS

cedida

Molly Burch inaugura hoy en Ourense el American Autumn, que este año trae a Galicia a Swans, Mark Eitzel y Will Johnson

23 sep 2017 . Actualizado a las 17:44 h.

Empezó siendo un ciclo exclusivamente ourensano y articulado alrededor del Café Pop Torgal. Ahora sus tentáculos se extienden a Madrid, Coímbra o Santiago. Se trata del American Autumn, un encuentro con los sonidos americanos que se celebra en otoño. Inicialmente, deambulaba en su mayoría por las guitarras acústicas, la música de raíz y el aroma de folk-rock y americana. Pero el arco estilístico, poco a poco, fue a más hasta trascender a cualquier idea preconcebida.

¿Un ejemplo? Swans (7 de octubre, sala Capitol, Santiago). El grupo de Michael Gira factura apabullantes conciertos guiados por el ruido, la épica y la hipnosis. Recientemente, protagonizaron una exhibición en A Coruña dentro del festival Noroeste Estrella Galicia, con un concierto cerrado en el Teatro Rosalía de Castro. Ahora en Capitol todo apunta a que repetirán la proeza. Será una de las ultimísimas oportunidades para poderlos ver con la actual formación, que se desintegrará al finalizar esta gira. Ojo, se trata de uno de los mejores directos del momento.

Antes de ello, actúa hoy Molly Burch (café Pop Torgal, Ourense, 22 horas, entradas 12/ 16 euros). Es su debut en Galicia y casi en España. Apenas dio un concierto en Barcelona el año pasado. Lo suyo tira de espejo retrovisor, situándose en algún punto intermedio entre el jazz vocal y el folk. La crítica ha advertido en ella ecos de Billie Holiday, Patsy Cline y Nina Simone, plasmados en su álbum de debut Please Be Mine.

Los conciertos seguirán en Ourense durante los próximos meses. Will Johnson (12 de octubre, Café Pop Torgal) es conocido por sus grupos Centro-matic y South San Gabriel. Al American Autumn llega en solitario, presentando su quinto disco y abrazado a su particular concepción del folk-rock.

También se encuentra en el cartel un veterano de la causa, Mark Eitzel (30 octubre, Auditorio Municipal). Desde su irrupción en los noventa con American Music Club se convirtió en una de las voces de referencia de la música independiente americana. Acude ahora con Hey Mr Ferryman, décimo álbum a su nombre grabado con Bernard Butler (ex-Suede), que produce y toca en él.

Le seguirá Dorian Wood (5 noviembre, Auditorio Municipal), uno de los artistas más singulares de la actualidad. El texto promocional lo ubica entre «la intensidad Swans y la pasión de Chavela Vargas», hablando a las claras de su localización imposible. Oscuro, folkie e hiperexpresivo, Wood ya asombró en sus anteriores visitas a Galicia. Todo apunta a lo que lo volverá a lograr.

La última de las actuaciones del ciclo en Galicia (formaciones como Luna, The Pains Of Being Pure At Heart o Sun Kill Moon lo harán en Madrid) la darán Los Hijos de la Montaña (29 noviembre, Café Pop Torgal), un dúo con un pie en México, otro en EE.UU. y un sonido mestizo.