Los yeyés reviven en un disco solidario

MANOLO FRAGA

FUGAS

Miguel Ríos y Karina participan en el disco solidario «Todos juntos por el rock and roll».
Miguel Ríos y Karina participan en el disco solidario «Todos juntos por el rock and roll».

Las voces de Miguel Ríos, Karina, Estíbaliz o Micky aparecen en este recopilatorio de éxitos

29 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Queremos que el disco Todos juntos por el rock and roll quede en la historia musical y la cultura de este país. Porque es el único trabajo en el mundo de estas características». Así se expresaba Helena Bianco (Valladolid, 1948), artista y presidenta de la asociación Pioneros Madrileños del Pop, en la presentación del singular proyecto que ha promovido Joaquín Torres (Madrid, 1949), productor, compositor y guitarrista, en un acto que se celebró este mes en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Se trata de una propuesta a la que se sumaron un centenar de artistas de los años 60 y 70, interpretando canciones de otros, e incluye cedé, deuvedé y un libro de 48 páginas con información y fotos de cómo se hizo la grabación.

«El objeto de esta iniciativa es reivindicar el comienzo de una nueva época de la música, con la participación de sus protagonistas, que fueron los que abrieron las puertas del rock and roll en nuestro país», según afirma Torres, que fue guitarrista del conjunto Los Pasos. El baúl de los recuerdos; Tengo tu amor; Dama, dama; Cállate, niña; Flamenco o Popotitos son algunos de los 16 temas de la edición del sello Lollipop, en los que brillan voces como las de Miguel Ríos, Karina, Pablo Abraira, Estíbaliz, Teddy Bautista, Micky, Mochi

«La única forma de unir a una mayoría podría ser compartiendo canciones muy conocidas en duetos, y nunca cantando sus temas famosos, sino los de otros compañeros, para crear algo original y con arreglos musicales distintos. Para su desarrollo contaríamos con los asociados de Pioneros Madrileños del Pop. Su participación debía ser altruista y los beneficios, destinados a un fin social de absoluta confianza», escribe Torres en el libro, que también habla de la emoción que le produjo la conformidad general. «Nunca se habían juntado más de cien participantes de una misma generación en un proyecto similar, una generación que cambió el rumbo de la música en nuestro país», concluye. En la presentación, que también sirvió para hacer una primera entrega de 1.200 euros a Cruz Roja, Bianco lamentaba que aquel tiempo no tenga la visibilidad que merece.

«No se nos valora de cara a todo lo que ha sido esta generación en la música de este país. Muchos han desaparecido, pero otros estamos en activo, pero no con la actividad que merece la época», apostilla la que había sido cantante del trío Los Mismos. Por su parte, Paco Pastor (Madrid, 1949), líder y vocalista de Fórmula V, pone el contrapunto: «Nosotros seguimos dando conciertos a los que va muchísima gente. Y las canciones siguen siendo conocidas y coreadas. Las canciones quedan y eso es lo que trasciende. Igual que este disco que hemos hecho entre tanta gente, porque es un testimonio y un documento histórico».

El concurrido acto social en la sala Manuel de Falla (SGAE) fue moderado por el legendario periodista y locutor Miguel de los Santos (Valdemoro, 1936), que hace la entrevista al Dúo Dinámico que aparece en el deuvedé como extra. «Con todos estos artistas tuve una gran relación y amistad. Había entre ellos un ambiente extraordinario», destaca el que fue presentador en TVE de La gran ocasión en los 70, programa de talentos musicales. ¡Memoria que quiere ser actual!