Los hitos que rompieron la música para llevarla más allá

FUGAS

Kraftwerk, uno de los grupos que rompieron el pop en los 70
Kraftwerk, uno de los grupos que rompieron el pop en los 70 .

El libro «Música transgresora» de Robert Dimery recopila algunos de los discos, canciones y momentos que lo revolucionaron todo

04 mar 2024 . Actualizado a las 13:32 h.

Ocurrió el 29 de agosto de 1952. David Tudor accedía al escenario del Maverick Concert Hall de Nueva York. Durante cuatro minutos y 33 segundos apenas levantó y bajó la tapa del piano, sin llegar a tocar ni una sola tecla del mismo. Al terminar, se levantó y abandonó. La reacción del público fue la de incredulidad, cuando no el enfado absoluto. No eran conscientes de lo que estaba ocurriendo. La música, tal y como la concebía John Cage, el compositor de la pieza en blanco titulada 4'33", la creaban los sonidos de la sala. A saber, los estornudos, el crujir de los asientos, la lluvia del exterior, incluso los latidos del propio corazón que puede sentir cada oyente. Todos esos sonidos, que normalmente molestan, aquí eran la revolucionaria composición que rompía en la mitad del siglo XX la concepción de la música, igual que hiciera en 1917 Marcel Duchamp con el arte.

Este desafiante momento musical es uno de los recogidos en Música transgresora (Blume), libro que con el subtítulo de «50 álbumes, canciones y actuaciones que hicieron tambalear el mundo de la música», hace un paseo por aquellos hitos que rompieron las normas, desafiaron lo establecido y llevaron la creación sonora más allá. Escrito por Robert Dimery, supone un entretenido y revelador recorrido por esas almas libres que con su actitud alcanzaron cumbres que permitieron no solo hacer la rueda girar, sino conquistar regiones totalmente nuevas y reveladoras.

Dicha travesía arranca con el estreno de La consagración de la primavera de Igor Stravinski, cuya heterodoxa partitura y su coreografía radical provocaron mofa e indignación a partes iguales. Son reacciones que, en mayor o menor medida, generaron la mayoría de las músicas recogidas. Desde el That's Allright Mama con el que en 1954 Elvis Presley le dio un matiz blanco al blues —no dejando claro si el que cantaba era un blanco o un negro, ni tampoco qué género era— al grime político de Stormzy, que en los Brit Awards del 2018 arremetió contra la entonces primera ministra británica Theresa May por la dejadez del Gobierno en la catástrofe de Tower Hamlets. Entremedias, las páginas de este volumen se pasean por las canciones-denuncia de Woody Guthrie —que anticipaban verdades que hoy se manifiestan en forma de cambio climático—, el nacimiento del Bop de Charlie Parker con Ko Ko —con el que reinventó el jazz— y el histérico She Loves You de The Beatles, que abría la puerta el nuevo mundo.

También hay sitio para las turbulencias estéticas y morales que generaron monstruos como James Brown, Serge Gainsbourg, David Bowie, Patti Smith y Donna Summer. E, igualmente, hay lugar para la confrontación de Einstürzende Neutbaten, Metallica o Public Enemy.

Al tratarse de una lista cerrada, muchos notarán en falta artistas clave (Prince, My Bloody Valentine, Primal Scream, Ramones, Sepultura...). Y al enfocarse sobre todo en el mundo anglosajón, faltan las reflexiones sobre el papel transformador de la música latina, mucha de la cual hoy en día recibe el mismo rechazo que en su día obtuvieron la mayoría de los mentados.