El mapa de la vergüenza

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Lemos, Barbanza, Carballo y Ourense, los que ofenden más a los árbitros

30 mar 2015 . Actualizado a las 13:25 h.

Todo el fútbol gallego necesita mejorar su trato con el colectivo arbitral (36 incidentes a la semana y una agresión cada quince días). Pero unas zonas son más conflictivas que otras. Así, las comarcas de Lemos, Barbanza, Costa da Morte y Ourense son las que acumulan más problemas, porcentualmente. La Voz ha analizado todas las sanciones por ofensas de esta temporada contra los árbitros (menosprecios, insultos, agresiones...) desde Tercera División a Tercera Autonómica, pasando por el fútbol femenino.

A Coruña

Bipolaridad. Mientras en la ciudad apenas hay incidentes (21 incidentes), los problemas se centran en los campos de As Mariñas, Arteixo y Montaña Interior (77). La media de toda la comarca es de 1,37 ofensas por equipo.

Costa da Morte y Barbanza

Hostilidad. Las comarcas de la Costa da Morte (2,15 ofensas por equipo) y Barbanza (2,25) son dos de las que con más problemas se encuentran los colegiados. Las agresiones de los jugadores del Caamaño y del Sálvora, los hechos más significativos.

Ferrol

Problemas graves aislados. Salvo el incidente racista en el campo Misael Prieto del Meirás (Valdoviño), el insulto de un jugador del San Mateo (Segunda Autonómica) y un agarrón de otro del Somozas B (Tercera Autonómica), no ha habido incidentes graves en esta comarca. La media es de 1,44 por equipo.

Santiago

Necesita mejorar. Aunque por números globales (134), Santiago es una de las zonas con más sanciones por actitudes ofensivas, la media no es de la más elevadas (1,89).

La Voz

Lugo

La comarca de Lemos, la más conflictiva de Galicia. Ha habido 153 incidentes en toda la provincia (29 en A Mariña y otros 33 en la comarca de Lemos). Porcentualmente, es la zona de la Ribeira Sacra la que acumula más incidentes en toda Galicia (2,36 por equipo), mientras que en el norte hay 1,81; y en el centro de la provincia 1,75.

Ourense

Números alarmantes. El delegado de los árbitros Presas López ya se reunió con miembros de la Guardia Civil para intentar llevar a cabo medidas para frenar los numerosos incidentes que cada fin de semana se producen en la provincia. Es la zona en donde se han producido más ataques (173), muchos de ellos muy graves como las agresiones realizadas por miembros del Cartelle, Espadana, Parada do Sil y Arcos. Sin embargo, porcentualmente (2,06 por conjunto), es el cuarto foco de conflicto.

Vigo

El que más licencias aporta. Es el segundo punto de Galicia con mayor número de incidentes globales (146), aunque también es la zona que aporta más licencias al fútbol gallego. El hecho más grave de todos fue el llevado a cabo por el delegado del Mosende (Tercera Autonómica), castigado 9 meses por agredir al árbitro. Misma sanción y mismo motivo para un futbolista del Soutomaior. La media es de 1,52 ofensas por equipo.

Pontevedra

Problemas muy graves. Esta temporada, el fútbol del Lérez protagonizó incidentes graves, como el lanzamiento de un puro encendido a la cara de un árbitro por parte de un aficionado del Portonovo; las agresiones de los jugadores del Marín B y el Eiriña; o los incidentes de público del Romay con «contenido racista de los insultos». Son 1,66 ofensas de media por equipo.

Deza-Arousa

Lunares. Son dos de las comarcas que acumulan menos incidentes globales, pero eso no implica que todo sea una balsa de aceite. De hecho, cabe lamentar la agresión de un futbolista del Bamio, otro del Vea y los incidentes de público del Cordeiro, Val do Ulla y Catoira, entre otros. Curiosamente, ambos tienen el mismo porcentaje de problemas con los colegiados (1,52 por equipo).