El aliento del fútbol contra el cáncer

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Miguel Villar

El mundo del deporte se vuelca con el jugador del Allariz Cristian, quien está siendo tratado desde hace un mes y medio de una leucemia

13 feb 2017 . Actualizado a las 12:21 h.

El mundo del fútbol, pero también de otros deportes como el boxeo o el motor, se ha volcado con el futbolista ourensano Cristian Ferreira, lateral derecho del CD Allariz (Primera Galicia), a quien se le diagnosticó una leucemia las pasadas Navidades. Desde entonces está ingresado en el CHUO y actualmente aislado pues está terminando el primer ciclo de quimioterapia.

El carácter alegre y optimista del joven, de 26 años, el apoyo de su novia, Elena, de su familia y de sus amigos del fútbol le están ayudando mucho a sobrellevar el duro tratamiento de esta enfermedad. Cristian cuenta, a través del teléfono, que lleva desde pequeño jugando al fútbol. Primero en las categorías base del CD Ourense, luego pasó tres temporadas en el Taboadela y otras tantas en el Polígono. Después de un paréntesis fichó por el Allariz, con el que lleva dos temporadas. El apoyo que le llega en forma de mensajes a su perfil de Facebook le hace confesar en primer lugar lo que significa para él el fútbol: «Significa o que se está vendo. Fórmase unha familia no vestiario e fóra, como se está vendo coas mostras de apoio do resto de equipos». En el CD Allariz, tanto en el equipo como en la villa, Cristian está muy integrado, aunque esta temporada, por motivos de trabajo, solo podía entrenar y aún no había disputado partidos. El jugador trabaja en una cristalería local y reconoce que no tiene mucho tiempo los fines de semana, ya que trabaja los sábados. «Estou moi contento e teño uns xefes estupendos», comenta Cristian sobre su trabajo.

Desde que ingresó en el CHUO solo puede recibir visitas de sus familiares directos y de su pareja, explica, pero los mensajes de apoyo desde el exterior le están ayudando a pasar el trance. El deporte ourensano, y más allá de las fronteras provinciales, se está volcando, pero el propio jugador ya afrontó con ánimo desde el principio la lucha: «Desde un principio collino con ganas e o apoio que estou recibindo da familia, amigos e xogadores dos equipos provinciais e de todo o mundo axuda moito. Dá moitas ganas de seguir a tope».

Además de contestar a los numerosos mensajes que recibe, Cristian pasa el tiempo en el hospital viendo la tele, pero también pedaleando en una bicicleta estática que tiene en la habitación. «Fago un pouco pola mañá e outro pouco pola tarde», desvela sobre el ejercicio que realiza diariamente. En breve espera terminar la primera fase del tratamiento para pasar unos días en casa antes de repetirlo.

Homenaje de su equipo, con el que espera volver

El CD Allariz jugó ayer partido de liga de Primera Galicia en el campo de San Rosendo de Celanova. Los jugadores de ambos equipos salieron con camisetas alusivas y una pancarta para dar ánimos a Cristian. El futbolista ya tiene ganas de salir del hospital después de tantos días ingresado y aislado y espera por esos días de descanso antes de volver a repetir la quimioterapia. Cristian es consciente de que aún le queda un largo camino pero espera poder a volver con su última familia futbolística, la del CD Allariz, equipo de la villa en la que reside actualmente con su novia, aunque él es natural de San Cibrao das Viñas.

Todos los mensajes de ánimo, desde los que le llegan de los futbolistas aficionados a deportistas profesionales, son igual de especiales para Cristian. Alguno le recuerda que hace solo tres años otro jugador pasó por una experiencia parecida y ahora vuelve a estar disputando partidos de fútbol en la categoría de veteranos. El futbolista Stiliyan Petrov (Aston Vila) superó una leucemia y volvió al fútbol el año pasado. Otros futbolistas, con otros tipos de cáncer, también volvieron después de superarlo, como estos días Yeray Álvarez, o hace años los porteros Molina y Mono Burgos, o los internacionales Robben y Eric Abidal.