«En los últimos partidos no he podido ni disparar a portería»

JOSE VALENCIA FERROL

FUTBOL GALLEGO

ANGEL MANSO

Anotó 12 goles en las dieciocho primeras jornadas de liga, pero ya suma siete sin marcar

01 mar 2017 . Actualizado a las 16:12 h.

Joselu acumula siete partidos de liga sin marcar. Su último gol lo consiguió frente al Boiro el pasado 11 de diciembre. El jugador está tranquilo, lleva muchos años en el fútbol y sabe que los goles son cuestión de rachas: «No estoy preocupado -asegura Joselu- a estas alturas tengo claro que los delanteros vivimos de las rachas. Siempre he dicho que lo más importante no es lo individual, que lo que vale es que le vaya bien al grupo, al equipo. Cuando me entraban, ya comenté que cambiaba todos mis goles por la salvación y sigo pensando lo mismo. Sé que para los delanteros, por su confianza, siempre es importante hacer goles, aunque no pasa nada. En los últimos partidos (Guijuelo, Santander, Celta B, Pontevedra o Izarra) no es que no haya marcado, es que fueron encuentros muy trabados y apenas tuve la oportunidad de disparar a portería. El pasado domingo, en Izarra, no tiré ni una sola vez. Lo importante es trabajar y ayudar al equipo».

Joselu no marca aunque hace otras cosas. Su participación fue decisiva en el gol contra el Izarra: «Fue una buena jugada -dice el delantero- robamos un balón en campo contrario gracias a la intensidad y eso propició que tuviéramos acercamientos. Creo que la jugada del gol, una buena combinación con Pablo Rey, fue una acción brillante».

Antes jugaba muy solo arriba, aunque ahora lo hace con Mendi: «Mendi es otra alternativa, sobre todo en algún tipo de partidos. Él aporta más juego aéreo y pelea, una faceta de la que nos tenemos que aprovechar los que jugamos más cerca de él», indicó el de Ribeira.

Sobre si le beneficia a su juego que sea Mendi quien se faje con los dos centrales, Joselu indicó: «Ya he dicho otras veces que somos compatibles pero diferentes. Yo soy un delantero con más movilidad, mientras que él tiene más pelea. Sí es cierto que su trabajo me libera un poco. Creo que entre los dos generamos más peligro y eso es bueno para el equipo», señala.

El delantero, al igual que Tena, da por bueno el empate conseguido en Izarra: «En el cómputo general de los 90 minutos lo justa ha sido un empate. Sin embargo, fue una pena no haber aprovechado los primeros 20 minutos de juego que fueron espectaculares por nuestra parte. Hay que tener en cuenta el campo en el que jugábamos y el rival que teníamos delante. Fue una pena no haber aguantado un poco más con el 0-1 en el marcador, ya que nos habría posibilitado anotar algún tanto más. Es un empate que puede ser valioso, aunque habría que hacerlo bueno ganando en Burgos el próximo domingo», dijo.

El partido de Burgos

Sobre el encuentro en El Plantío, un rival directo por la permanencia, Joselu indica: «Es un rival directo por la salvación y además jugamos en un campo complicado, que no se nos ha dado nada bien en los últimos años. Es un campo grande, de hierba y además siempre suele estar bien, lo que beneficia a nuestro juego. Yo espero un choque muy diferente al que jugamos en Izarra, aunque ahora cada partido es importante», opina.

El delantero racinguista asegura que el equipo transmite ahora mejores sensaciones: «Sabíamos lo que aporta Mendi y Gonzalo, son dos jugadores con un estilo muy definido. Gonzalo nos da unas cosas y Mendi otras, un poco lo que esperábamos de ellos y nos estamos beneficiando todos», señaló.

En cuanto a que el equipo no consigue escapar de la zona de peligro de la clasificación indica: «En la segunda vuelta de la competición todo el mundo quiere puntuar, está todo en juego, por arriba y por abajo. Ahora tenemos por delante un partido complicado en Burgos, aunque se puede ganar, y después llegarán dos compromisos en casa. Ahí va a estar la clave de nuestra salvación. Sin embargo, vamos a centrarnos en ganar el partido de Burgos y así poder llegar ya a los 34 puntos. Es verdad que estamos muchos equipos en pocos puntos, aunque eso también significa que son muchos los equipos que tienen que ganar para salir de abajo. Nosotros tenemos que pensar en nosotros, en nuestro trabajo y en preparar el próximo choque lo mejor posible», dijo.