«Damián, vuela alto allá donde estés»

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Cientos de personas despidieron al joven entrenador del Caldelas de Tui

17 mar 2023 . Actualizado a las 13:53 h.

La muerte de Damián Estévez Rodríguez abre una enorme cicatriz en el deporte gallego, pero además deja huérfanos a dos niños de quince meses y siete días. El entrenador del CD Caldelas de Tui fue enterrado hoy, justo una semana después de que su segundo hijo viniera al mundo. Una despedida inesperada, prematura y desgarradora que llenó el tanatorio de Areas de Tui. Decenas de amigos quisieron darle su último adiós a este padre al que una meningitis fulminante le arrebató el sueño de ver crecer a sus hijos con Yoli, el amor de su vida.

Las muestras de dolor y cariño se sucedieron durante toda la jornada, también para con los dos hermanos menores del joven, de 36 años, y de sus padres, igualmente devastados. Los abrazos y muestras de duelo y respeto llegaban también a través de las redes sociales desde primera hora de la mañana.

Su equipo al completo fichó para despedirlo.

«Nos dejas un vació que nunca nada ni nadie podrá llenar. Vuela alto allá donde estés campeón, siempre serás eterno Dami», colgó a primera hora su club, el C.D.Caldelas.

«No era un entrenador, él se volcaba con todos y por eso estamos destrozados. Era un deportista dentro y fuera del campo», resaltó abatido Juan, el presidente del club, conocido por Tobi. Su equipo le llevó también la camiseta con el número 4 y la frase «Dami, siempre estarás con nosotros», que se colocó sobre el féretro, al igual que una bufanda y otra camiseta firmada por la directiva, el cuerpo técnico y los jugadores del Caldelas. Entre las decenas de ramos que inundaron la sala, los de otros muchos clubes en los que también deja huella, de Ponteareas, O Porriño, Tomiño o Salceda, su localidad natal, o el del Tyde FC femenino, del que forma parte su esposa. También el de sus compañeros de trabajo de la empresa Coplegal de O Porriño y los de sus familiares.

El CD Caldelas ha suspendido todos los partidos del fin de semana en señal de duelo.

«Nuestro fútbol llora la pérdida de un joven y apasionado entrenador y la vida nos vuelve a decir lo injusta que a veces puede ser», lamentó el que iba a ser su rival sobre el césped el domingo, el C. D. Moaña.

Tanto la alcaldesa de Salceda de Caselas, Verónica Tourón como el de Tui, Enrique Cabaleiro, acudieron a arropar a la familia al igual que del jefe provincial de deportes de la Xunta, Daniel Benavides y representantes de la Federación Gallega de Fútbol.

Damián era además sobrino del actual concejal de Parque Móbil de Tui, Javier Rodríguez y yerno de José Manuel Sousa, que formó parte de la corporación local muchos años. «Era la alegría de la casa, un hijo», insistía Sousa roto de dolor. Sus compañeros destacan su entrega y dedicación. «Se implicaba en todo lo que hacía. El equipo no estaba ahora en una buena situación, pero él siempre animaba», recuerda el vicepresidente de los cadetes, Víctor, conocido como Viki en el club. Damián dejó de jugar por una lesión de rodilla hace seis años. «Con él ascendimos de segunda regional a primera. Era el mejor, dentro y fuera del campo», insiste Tobi.