Javi Rey y Chumi: una Copa del Rey entre cuñados

Iván Antelo REDACCIÓN

FUTBOL GALLEGO

«Mi mujer va conmigo, quiere que gane yo», bromea el mediocentro del Talavera, que este martes se enfrenta al Almería de su cuñado Chumi. «Seguro que mi hermana tendrá un poco partido el corazón», replica el zaguero

29 oct 2023 . Actualizado a las 22:57 h.

La primera ronda de la Copa del Rey, que en la edición 2023-2024 arranca mañana, siempre deja historias increíbles al verse a un mismo nivel las estrellas de Primera División con jugadores aficionados de categoría regional. Fontaneros y ganaderos que matan el gusanillo del balón en equipos modestos de quinta o sexta categoría, con otros que ven en esta competición como la oportunidad más sencilla de ganar un título, por el atractivo de que se juegue a partido único, hasta semifinales.

Una de las grandes curiosidades de esta primera fecha, celebrada en torno al día de los difuntos, se vivirá mañana (21 horas) en el estadio de El Prado, en Talavera de la Reina (Toledo), con dos futbolistas gallegos como protagonistas. Ellos son Javier Villar Rey (Pontevedra, 1991) y Juan Brandariz Movilla (A Laracha, 1999), alias Chumi. Son cuñados y serán rivales por un día, ya que sus equipos, el Talavera y el Almería, quedaron emparejados en esta primera ronda de Copa del Rey.

«Lo llevábamos hablando desde hace tiempo. A ver si nos va a tocar... ¡Es que se lo dije en verano! Y mira qué casualidad que así fuera», explica Chumi, que reconoce que, pese a su optimismo, realmente era casi imposible que las bolas le dieran la razón. «Yo no me lo creía. Y lo hablé con mi mujer y todo: ‘¡Qué emoción como nos toque!'. Pero era muy complicado. Eran un montón de equipos. Es que los de Primera División eran emparejados en primer lugar con los regionales, luego con los de la Copa Federación, después con los de Tercera... Y ya los pocos que quedaban los metían con alguno de Segunda Federación, como somos nosotros», replica Javi Rey. «Claro que era muy difícil. Pero mira, yo ya cuando estaba viendo el sorteo y veía que no salía ninguno de nuestros equipos, lo decía: ‘Ya verás que sale, ya verás...'.. Y salió. Así que con muchas ganas de que llegue el partido», reitera el zaguero de Primera División.

Tanto Javi Rey como Chumi tienen claro con quién va la gran protagonista de esta historia. «Mi mujer va conmigo. Quiere que gane yo [se ríe]. Pero será un partido muy especial para ella, está claro», zanja Rey, mediocentro del Talavera. «¡Hombre! Es lo que le toca [se ríe]. Pero seguro que también tendrá el corazón partido, aunque sea un poco. Nada más salir las bolas, ella fue la primera en escribirme y en decirme: ‘¡Qué bien que nos ha tocado!'. La familia de Galicia no creo que pueda venir, porque es un día de trabajo, pero lo importante es que al menos podré verla a ella, que tampoco tengo muchas oportunidades de visitarla», confirma Chumi.

El reencuentro

Normalmente, los jugadores titulares de los equipos de Primera División no suelen jugar en Copa. Y Chumi es uno de los habituales en la defensa de los andaluces. Pero Javi Villar mantiene la ilusión de poder enfrentarse a él en el campo: «Ya le dije que tenía que venir, pero bueno, a ver...», desea el centrocampista pontevedrés.

Chumi se formó en la cantera del Deportivo y, con 15 años, se fue a la del Barcelona, llegando a debutar con el primer equipo. En el 2020 firmó por el Almería y trata de abrirse un hueco en la élite. Para él y su equipo, la Copa del Rey es una opción de hacer ruido entre los grandes. «Como para todos los equipos, es una oportunidad de, según vas pasando rondas, hacer algo muy muy bonito. Yo ya tuve la suerte de llegar a unos cuartos de final con el Almería y es una experiencia espectacular», explica el zaguero de A Laracha,

Javi Rey, por su parte, despuntó en el Pontevedra y también pasó por las canteras del Valencia y del Celta. Lugo, Guijuelo, UD Logroñés, Badajoz, UCAM Murcia, Racing de Ferrol, Real Avilés y el Talavera, desde este verano, dibujan una consolidada trayectoria de 261 partidos en la categoría de bronce (y dos en Primera con el Celta y 14 en Segunda con el Lugo): «La ciudad de Talavera está muy ilusionada con este partido. Hubo colas y todo cuando se pusieron a la venta las entradas. Es un premio poder jugar contra un Primera División y un día para disfrutar con al afición, que siempre nos apoya».

La de Chumi y Javi Rey será una Copa entre cuñados.