Un año casi perfecto en As Valgas

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE BARREIROS / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

El Iberia encadena siete victorias en casa desde la tanda de penaltis que lo dejó sin ascenso y nadie en el 2023 pudo llevarse el triunfo de San Miguel

12 dic 2023 . Actualizado a las 19:42 h.

El Iberia presenta su candidatura al ascenso desde una fortaleza sólida como muy pocas en todo el fútbol gallego. Con el 1-0 frente a la Candelaria el domingo completó un año entero sin perder en As Valgas, precisamente desde la visita del conjunto de la parroquia cervense de Rúa el 10 de diciembre del 2022. Aquel tenso partido, resuelto por 1-2 y con cinco expulsiones, supuso un punto de inflexión para los de San Miguel de Reinante, que desde entonces regalaron a su público 12 victorias y cuatro empates, con 38 goles a favor y solo 10 en contra.

Tras rozar el ascenso a Primera Galicia con José Manuel Teijeiro, la estadística es aún más apabullante desde que Miguel Fuente, Moro, tomó el relevo este verano. En esta liga ganaron sus siete partidos en As Valgas con una diferencia de goles de 19-3.

«A estatística venme herdada do anterior míster, pero, no que a min respecta, empezamos ben, entramos nunha serie gañadora e sentímonos fortes na casa. Nos momentos de dúbidas o público presiona ao árbitro e aos xogadores e iso dános un plus, como contra o Folgueiro, que levantamos un 0-2», destaca el ex del Sporting Pontenova y la SD Ribadeo juvenil. Además, observa un «extra de motivación» en los futbolistas por pisar el verde de As Valgas, al entrenar en un campo anexo.

Aunque una tanda de penaltis los apeó de la fase de ascenso tras un 1-1 contra el Guitiriz en el campo barreirense, Moro nota a sus futbolistas convencidos de sus opciones de codearse con los mejores en una Segunda Galicia donde marchan terceros, a tres puntos del liderato del Racing Vilalbés B: «Non os vexo feridos, si con gañas porque viron que poden estar aí. O obxectivo, máis ca o ascenso, é estar na pomada, enganchar á xente de San Miguel. Esta é unha Segunda Autonómica carísima porque o filial do Vilalbés, que é recén ascendido, ten outro ritmo, con rapaces de Galega e outros que adestran en Segunda Federación, baixaron o Pontenova e o San Ciprián, e nós, o Cospeito e o Folgueiro quedamos preto».

 

Calidad e implicación

«Comezamos fortes fisicamente e contra equipos un pouco máis frouxos, collimos boa inercia e temos un bo equipo. Alonso é un porteiro que vén de divisións superiores e temos unha gran defensa. Cústanos marcar para todo o que xeramos», destaca un estratega que lamenta la lesión de su hombre-gol, Adrián Barrera, que anotó cuatro tanto en solo cinco encuentros, y aplaude la implicación de «todo o plantel», con líderes como los experimentados Marcos, Cube y Joni. «Franchi, que levaba dous anos inactivo, deunos un salto de calidade», remarca sin perder atención a la cantera.