El acierto a la hora de definir y dos posibles penaltis marcaron el derbi entre el Noia y el Boiro

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

A pesar de que el resultado fue claro para el Noia, en el partido hubo ocasiones para ambos equipos y fue disputado.
A pesar de que el resultado fue claro para el Noia, en el partido hubo ocasiones para ambos equipos y fue disputado. MARCOS CREO

Ambos conjuntos siguen siendo los máximos favoritos a conseguir el ascenso a falta de ocho jornadas para que concluya el campeonato liguero

19 mar 2024 . Actualizado a las 17:45 h.

El derbi entre el Noia y el Boiro que se llevó el conjunto de Iván Carril 3-0 aún sigue coleando. Los noieses prolongan su gran racha y ya son 16 los encuentros seguidos que llevan imbatidos, en las que, además, solo cedieron cuatro empates. En el caso de los boiristas, fueron 12 las jornadas consecutivas en los que no conocieron la derrota. Pero como decía en la previa el técnico del conjunto de Barraña, Anxo Casalderrey, todavía queda mucho por delante.

Como en casi todo derbi y partido de alta tensión, en el enfrentamiento en el Julio Mato Matito hubo polémica. Los visitantes señalaron al colegiado y protestaron muchas de sus decisiones, sobre todo en el tramo final del primer tiempo y en la segunda mitad. Poco antes del descanso, Mario Prol pidió un penalti por mano de Maroñas que podría haber cambiado el curso del choque.

Desde ese momento el árbitro fue muy cuestionado y jugadores como el propio Prol acabaron desesperados. El Noia tenía claro que por las botas del joven compostelano pasaban muchas de las opciones del Boiro de generar peligro y se emplearon en pararlo, aunque para los de Barraña fuera con continuas faltas.

En la grada, los muchos aficionados boiristas mostraron su enfado en múltiples ocasiones. Pero también en el Noia hacen referencia a un posible penalti por mano en la primera parte, en un golpeo de Xabi Castiñeiras rechazado por un defensa.

Del palo al gol

Una de las grandes diferencias en el derbi fue la eficacia de cara a la portería. En el Noia la personificó a la perfección Iker Carril, con un doblete en la primera parte. Un golazo desde tres cuartos de campo que se coló por la escuadra y un remate en el área de puro delantero en el segundo palo decantaron el encuentro.

Sin embargo, en el Boiro no estuvieron acertados. En el minuto uno, Mario Prol estrelló el balón en el poste y después, Gregor no tuvo su mejor día. Disfrutó de varias ocasiones claras para marcar y no atinó en ninguna. Una de ellas un mano a mano con Christopher que hubiera supuesto el empate. Otra, un remate a bocajarro en la segunda parte ya con inferioridad numérica.

24 puntos en juego

Lo cierto es que el Noia está en una posición inmejorable para conseguir el objetivo de ascender a Tercera RFEF. Es líder con cinco puntos de ventaja sobre el Boiro, que son seis al tener ganado el golaveraje, y la diferencia con el tercero, el San Tirso, se mantiene en 11.

Por supuesto, hasta que las matemáticas lo aseguren no se puede dar nada por sentado y en el Julio Mato Matito tienen la mala experiencia de la pasada temporada, cuando también estuvieron mucho tiempo al frente de la tabla y, finalmente, acabaron en la cuarta plaza. Pero el camino que lleva el equipo es bueno. Quedan ocho jornadas, lo que se traduce en 24 puntos en juego, y aunque los noieses no se confían, sí que son positivos.

En Boiro cambia el panorama tras la derrota en el derbi, a pesar de que el ambiente sigue siendo optimista. El liderato no es inalcanzable y con el San Tirso aún tiene una renta de seis puntos y, además, el golaveraje es favorable a los barbanzanos, ya que ganaron los dos duelos directos.

A los boiristas les quedan por delante seis partidos contra conjuntos de la zona media y baja de la tabla, entre los que están el Cidade de Ribeira y el colista, el Eume Deportivo, y otros dos choques ante conjuntos que pelean por estar en los puestos de arriba: el Sigüeiro, en Barraña, y, aunque ahora esté un poco descolgado, el Atlético Montañeros Coruña como visitante ya en la última jornada, la que pondrá punto y final al campeonato.

En el Boiro ahora también cruzan los dedos para que Santi Taboada no sufra una lesión grave. El jugador, importante para el equipo, tuvo que retirarse lesionado del terreno de juego en el derbi.