Galicia, ante el reto de ser un referente en el desarrollo de la inteligencia artificial

GALICIA INNOVA

La candidatura para acoger la agencia de regulación, la Aesia, entra en la recta final

28 nov 2022 . Actualizado a las 13:00 h.

La suerte está echada aunque, en este caso, más que el azar, los números son la gran baza que tiene A Coruña, y por extensión Galicia, para hacerse con la ansiada Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial, conocida por su acrónimo Aesia. El organismo con el que España pretende ser pionera en Europa en el campo de la regulación en torno al desarrollo de soluciones tecnológicas se calcula que estará en marcha a mediados del 2023. Sobre la mesa, el Gobierno central tiene que elegir entre una decena de propuestas entre las que figura la gallega.

«España ha estado siempre muy inclinada al Mediterráneo. Esta es una oportunidad para recompensar al Atlántico con una candidatura redonda. Veo complicada otra decisión», defiende el empresario y presidente del Clúster TIC de Galicia, Antonio Rodríguez del Corral. El desarrollo empresarial en el ámbito de las compañías tecnológicas es una de las bazas de una candidatura que se completa con la apuesta de la Administración autonómica por la estrategia digital y la capacidad del sistema universitario como proveedor de talento y generador de investigación.

La candidatura, presentada por el Ayuntamiento de A Coruña tras recibir el apoyo del Nodo de Inteligencia Artificial de Galicia, y después de superar a aspirantes como Santiago y Ourense, sabrá muy pronto de su éxito. Unas posibilidades que analizaron en el plató de La Voz de Galicia cuatro de los protagonistas en esta carrera por la Aesia.

«Hablaría de cumplimiento de criterios, de cifras más que de expectativas. Lo creo desde el principio: A Coruña es la ciudad mejor posicionada en España para albergar la agencia. Necesitamos este impulso para consolidar ese desarrollo y esa nueva economía hacia la que vamos y ser el punto de referencia tecnológico que se merece Galicia», sostiene la alcaldesa Inés Rey.

Los números a los que apela la regidora son los que hacen referencia al empleo y a la riqueza que generan las empresas tecnológicas en el área metropolitana coruñesa, donde se concentra casi el 60 % de la facturación total de las compañías TIC de Galicia y el 43 % de los puestos de trabajo. De las cuatro primeras empresas tecnológicas de la comunidad por facturación, tres están en A Coruña o su área de influencia; si abrimos el abanico, de las 15 primeras, 9 son coruñesas.

La Voz de Galicia organizó un debate sobre las posibilidades de A Coruña para albergar la Aesia
La Voz de Galicia organizó un debate sobre las posibilidades de A Coruña para albergar la Aesia GONZALO BARRAL

5.000 empleos netos

«La sede tendría un efecto tractor en una comunidad con 3.000 empresas tecnológicas y 26.000 empleados TIC», subraya el conselleiro de Facenda y Administración Pública Miguel Corgos. Antonio Rodríguez del Corral añade: «El sector ha creado más de 5.000 empleos netos en cinco años. Esto lo ha construido Galicia sola, nadie nos lo ha regalado».

La existencia de empresas tecnológicas y de corporaciones que, aun sin ser empresas específicamente TIC sí son grandes consumidoras de estos servicios, uno de los casos más visibles es el de Inditex, afianzan el potencial de una candidatura que compite con ciudades como Gijón, Málaga, Granada o Málaga.

La pretensión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de deslocalizar agencias como la Aesia para potenciar a la España vaciada ha dado alas a una ciudad que pelea por «una guinda que nos merecemos para el pastel que, entre todos, hemos venido cocinando en Galicia», desliza el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde.

Galicia es la quinta comunidad de España en empresas vinculadas al desarrollo de soluciones tecnológicas, superada solo por Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia. Pero, además, remarca Abalde, es la única «donde tenemos un grado en Intelixencia Artificial impartido por las tres universidades». Y, no solo esto. Este grado, sumado al de Enxeñería Informática y al de Ciencia y Tecnoloxía de Datos conforman un conjunto de titulaciones casi único, «solo hay otra universidad en el Estado que reúna esta oferta», apunta.

El rector del campus en el que se encuentra la facultad de Informática veterana de Galicia insiste: «Tenemos la capacidad de formar el talento necesario para nutrir a las empresas y un ecosistema investigador diferenciado, muy pegado a la industria y al tejido empresarial».

Por último, suma otro aliciente. «Nuestra candidatura tiene una proyección internacional y europea con la Eurorregión Galicia Norte de Portugal que no tienen las otras». «Ya toca que venga una sede para el Atlántico. Tenemos una confianza plena en que el Gobierno va a elegir Galicia», opina Miguel Corgos.

Dice Abalde que todas estas razones hacen «que seamos únicos». ¿Demasiado optimistas tal vez? «Somos unos optimistas informados», concluye.

El efecto sede y la generación de empleo, dos de las riquezas que traería la Aesia

Es inevitable echar cuentas. «Se estiman 90 millones en inversiones, más de 1.300 puestos de trabajo», indica Inés Rey. No cabe duda que la Aesia sería un revulsivo en la generación de conocimiento y riqueza en Galicia.

Antonio Rodríguez del Corral va más allá. «El sector TIC de Galicia está en el mejor momento de su historia. La Aesia sería un reconocimiento a la Galicia tecnológica, y también está el efecto sede. El director de Google en Europa, el de Amazon, el de Twitter o el de Facebook se preguntarán ‘‘¿dónde está el regulador?’’. Siempre les parecerá interesantes abrir cerca una oficina. Con la Cidade das TIC que estamos creando tendrán un parque empresarial estupendo. Si la Aesia quiere investigar sobre nuevos algoritmos, esto ofrece oportunidades empresariales a start-up y a grandes compañías. Esto va mucho más allá de 120 funcionarios que se puedan poner en la ciudad», defiende el presidente del Clúster TIC.

Los recientes y sonoros recortes en Twitter no deben disuadir a los jóvenes talentos. «Que no den miedo los despidos en las grandes tecnológicas porque en España se sigue contratando mucho. Si nos creemos esta Galicia tecnológica, tenemos un futuro laboral para la población estupendo», incide el empresario.

El rector de la UDC amplía el marco de las posibilidades laborales. «La agencia generará una capacidad de atracción de talentos diversos», dice Julio Abalde.

Las rivalidades internas a la hora de decidir el candidato gallego, cree Abalde, más que una debilidad, son una fortaleza. «Hubo un debate del que se eligió, por unanimidad, la mejor opción», destaca el rector. Una preselección «que igual fue demasiado pública», confiesa Miguel Corgos, y cuyas expectativas ahora son «muy altas», define.

Con o sin Aesia, el reto que tienen las tecnológicas tanto en Galicia como fuera es el de captar talento. El estereotipo que pesa sobre el sector es un «sambenito anticuado», dice del Corral. «Este es un sector que crea empleo estable, cualificado, que permite conciliar y tiene buenos sueldos», insiste del Corral.

Y, si hay una población a la que hay que convencer especialmente de esto es a las mujeres. «Luchamos para que esas titulaciones sean atractivas para esta mitad de la población», subraya Abalde, consciente de ratios como el del 13 % de nuevas alumnas matriculadas en primero de Enxeñería Informática.