Fabricación inteligente para uno de los líderes en componentes de automoción

La Voz

GALICIA INNOVA

cedida

Aimen y GKN Driveline Vigo se unen para revolucionar el sector del automóvil en Galicia

08 ago 2023 . Actualizado a las 14:24 h.

Otro de los ejemplos del programa Fábrica Intelixente es 4.0driveline, desarrollado por el centro tecnológico Aimen y la empresa GKN Driveline Vigo, la mayor fábrica de componentes de automoción de Galicia y líder mundial en este segmento. La filosofía y los resultados han sido similares a los de Congals4.0, diseñar y aplicar nuevas tecnologías para facilitar la fabricación inteligente y avanzada, en este caso de componentes para el sector del automóvil. Iniciada en el 2019, esta iniciativa contó con un presupuesto de 2,7 millones de euros y hace apenas unos días la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, asistió a la presentación de los resultados de este proyecto y del trabajo conjunto que desarrollan desde el año 2020 la unidad mixta de investigación del centro tecnológico y la empresa radicada en Vigo. La colaboración entre ambos se remonta ya a una década atrás y durante este tiempo han participado en otras cuatro iniciativas de I+D+i.

Esta alianza entre centros tecnológicos y empresas para impulsar el ecosistema innovador en Galicia suma cada vez más logros. 4.0driveline desarrolló y validó soluciones y tecnologías digitales en diferentes niveles: digitalización y conectividad, automatización avanzada, fabricación inteligente, modular, reconfigurable y flexible, o control de calidad y mantenimiento inteligente. Como apuntaba en esta presentación conjunta la directora de GKN Driveline Vigo, Chelo Domínguez, «con las tecnologías desarrolladas al amparo de estas iniciativas estamos dando respuesta a las necesidades reales del sector de automoción». Por su parte, el director general de Aimen, Jesús Lago, ponía esta colaboración como uno de los ejemplos «de que la innovación abierta y el trabajo conjunto entre empresas y centros tecnológicos consigue excelentes resultados para avanzar en la implantación en Galicia de la industria 4.0».

Aliados estratégicos

La automoción es uno de los campos que lideran la modernización tecnológica. En las cuatro convocatorias anteriores del programa Fábrica Intelixente se apoyaron 24 proyectos que lograron movilizar 275 millones y el 69 % de los proyectos pertenecen a este sector. Para llevarlos adelante los centros tecnológicos han demostrado ser un aliado estratégico. En concreto, la colaboración entre Aimen y GKN ha contribuido a convertir al primero en un socio valioso en la industria del automóvil y a la segunda en un suministrador de componentes —en concreto de juntas homocinéticas de transmisión de automóvil— de referencia a nivel mundial. Tecnología, sostenibilidad y competitividad al servicio de distintos sectores para una Galicia 4.0.