«Ferrol estará preparado para aprovechar el canal de Panamá»

A. Vellón FERROL

GALICIA

RAFAEL ESTÉVEZ

Fomento acaba de autorizar la obra que completará el puerto exterior de la urbe naval, lo que supone casi duplicar el suelo disponible para empresas en la dársena

13 may 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

Han sido necesarios cinco años de demandas continuadas para que Fomento, al fin, haya autorizado al Puerto de Ferrol a licitar la obra que completará la dársena exterior de la urbe con su segunda fase. Una inversión de 29 millones de euros permitirá generar 33 hectáreas más de suelo para empresas -las 55 de la primera parte ya están agotadas- y 657 metros más de línea de atraque con calados de veinte metros de profundidad. El presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Amable Dopico, subraya la «potencialidad» de la infraestructura, que prevé que pueda entrar en servicio «a mediados del 2010». -Vamos a generar casi el doble de terreno disponible en la dársena exterior, lo que nos permitirá situarnos en una posición óptima para, a medio plazo, captar tráficos de mercancía general y, sobre todo, de contenedores. Ferrol estará preparado para aprovechar el canal de Panamá, su ampliación en el 2012, y la redistribución mundial de los tráficos que conllevará con la llegada de enormes portacontenedores a Europa. Seremos, por superficie y por calados, la dársena mejor pertrechada de todo el noroeste peninsular para afrontar ese reto. -¿Hay ya interés para asentarse en la rada por parte de nuevas empresas? -Siempre hemos detectado ese interés, pero hasta ahora no teníamos la segunda fase autorizada. Ahora hay una oferta concreta de suelo. Pero no queremos que el puerto exterior se convierta en un polígono industrial. Seremos selectivos en la búsqueda de clientes. El objetivo principal son aquellos que aporten tráficos marítimos directos. -¿Por qué ha demorado Fomento durante un lustro esta autorización? -Fundamentalmente porque había incertidumbres sobre una concesión en la primera fase ahora despejadas y porque nosotros necesitábamos mejorar nuestra capacidad de endeudamiento, algo que hemos hecho. Ha surgido también un nuevo marco de fondos comunitarios que antes no existía. Ese conjunto de factores han provocado que ahora sí se haya dado el paso definitivo. Y es más. La apuesta es clara. Tanto que Puertos del Estado creará un grupo de trabajo específico con Ferrol para, precisamente, estudiar cómo aprovechar los ya mencionados cambios en los flujos marítimos internacionales a raíz de la ampliación del canal de Panamá. -¿Cómo afecta la incertidumbre sobre el enlace ferroviario a la rada? -No cabe duda de que necesitamos esa infraestructura. Es imprescindible. Por ello también Puertos del Estado, Puerto de Ferrol y la Dirección General de Ferrocarriles vamos a formar un equipo de trabajo para impulsar ese proyecto. Es un elemento totalmente necesario para que el puerto de Ferrol sea competitivo.