Mueren 6.000 pollos tras un sabotaje en una granja de Pereiro de Aguiar

Red. digital A CORUÑA

GALICIA

Unos desconocidos cortaron la correas de ventilación de la nave. Los vecinos se habían quejado del ruido de la instalación.

07 ago 2007 . Actualizado a las 19:45 h.

Miles de pollos han muerto por el calor en una granja avícola situada en la localidad ourensana de Pereiro de Aguiar, después de que unos desconocidos accediesen a la nave y cortasen las correas de ventilación. Los hechos fueron denunciados ayer por el propietario de la granja que aún no ha cuantificado los daños aunque serán «cuantiosos». Al parecer el sabotaje pude haber tenido lugar la noche anterior.

El granjero Avelino Gómez Pérez ha denunciado el eque es el tercer sabotaje sufrido por su instalación, que provocó la muerte por asfixia de 6.000 de los 20.000 pollos que cría en dos granjas. Gómez Pérez dijo que el primer sabotaje lo sufrió en el verano del 2006 y los otros dos en el de este año «pero sólo denuncié el segundo y el tercero de hoy, porque ya no sé qué hacer y en este caso es especialmente grave, porque los pollos muertos ya tenían 43 días y el día 9 salían para el matadero».

Gómez trabaja en las dos granjas, propiedad de su suegro, desde hace 14 años aunque los criaderos de aves se construyeron hace unos 30. El granjero denunció la muerte de los pollos ante la Guardia Civil de Esgos el día 6 de agosto y en su denuncia indica que el sabotaje se produjo en la noche del día 5 al 6 y que el autor «rompió los candados de la puerta que da acceso a los ventiladores y cortó las correas de ventilación, por lo que el sistema quedó inutilizado y miles de pollos murieron por asfixia».

Los animales muertos fueron retirados ayer y durante la mañana de hoy por la dotación de un camión de la Xunta. Vecinos de la granja indicaron que el ruido del sistema de ventilación es ensordecedor durante la noche pero fuentes de la Guardia Civil explicaron que en los últimos cinco años no consta ninguna denuncia contra la instalación avícola.