Las áreas metropolitanas acelerarán la reforma de las diputaciones

Miguel Á. Rodríguez

GALICIA

La Xunta prevé fórmulas distintas para Ourense y Lugo, que pasarán por la gestión de servicios comunes

10 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

vigo | El conselleiro de la Presidencia, Xosé Luis Méndez Romeu, destapó el miércoles el polémico tarro de la reforma administrativa gallega al anunciar la aprobación, en un año, de la ley que hará posible crear dos áreas metropolitanas en Galicia. Además, definió el ámbito de las mismas (A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra), y advirtió que serán «las únicas posibles» en el territorio autonómico. Para Ourense y Lugo hay planes diferentes, que giran en torno a la gestión de servicios comunes a través de fórmulas consorciadas o mancomunadas.

Tras el primer anuncio, ayer llegó un segundo: estas nuevas entidades jurídicas acelerarán la reforma de las diputaciones. Antes de que concluya la legislatura, las corporaciones provinciales de Pontevedra y A Coruña perderán sus competencias sobre el territorio delimitado por las áreas metropolitanas. Galicia tendrá así diputaciones de dos velocidades. La coruñesa y la pontevedresa serán replanteadas y adaptadas «al nuevo escenario». Lugo y Ourense mantendrán sus actuales funciones, pendientes de una posterior reforma.

«A las diputaciones les quedará un espacio enorme -dijo Méndez Romeu-, pero no será el metropolitano». A su juicio, la puesta en marcha de las áreas y la redefinición de las diputaciones «son trabajos paralelos». No ocurrirá lo mismo con el mapa comarcal. La Xunta pretende posponer hasta la próxima legislatura su reforma. «Aquí partimos de un fracaso del anterior Gobierno y creemos más prudente madurar bien las ideas», comentó el conselleiro.

Las noticias desgranadas desde la Xunta provocaron ayer una lluvia de reacciones. Romeu considera «abierto» el debate. Y sostiene que habrá ejes «negociables» y algunos otros «irrenunciables». Entre estos últimos figura la creación de dos grandes espacios económicos en el norte y el sur de Galicia. Además, el titular de Presidencia concretó su calendario: antes de noviembre se cerrará el diálogo con organismos, concellos, diputaciones, Fegamp y la comisión gallega de cooperación local. En diciembre se presentará el proyecto de ley en el Parlamento y, antes del 2009, se crearán las áreas metropolitanas de Vigo-Pontevedra y de A Coruña-Ferrol.