Las llamas arrasaron ayer más de 70 hectáreas del parque de O Xurés

redacción / la voz

GALICIA

RAMON LEIRO

El fuego se localizó en la parroquia de Venceáns, y según Medio Rural, a las ocho de la tarde permanecía activo

31 mar 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La jornada de ayer volvió a ser complicada en los montes de Ourense. Una de las zonas más afectadas fue Entrimo, con un incendio que comenzó a primera hora de la tarde y que afectó al parque natural de O Xurés. El fuego se localizó en la parroquia de Venceáns, y según Medio Rural, a las ocho de la tarde permanecía activo y había asolado más de 70 hectáreas de monte de gran valor ecológico. Los brigadistas elevaban las hectáreas arrasadas a 115. Durante la tarde se registraron también otros fuegos en Carballeda de Avia, aún activo al cierre de esta edición, y en Verín. Ayer se controló también el incendio de Fornelos de Montes (100 hectáreas quemadas) y se dieron por extinguidos los de As Neves (25), Gondomar (20) y Neda (14,7).

En el concello coruñés de Coristanco, brigadistas y Protección Civil lograron sofocar un incendio que amenazó varias casas de O Carrizal ayer por la tarde. Una patrulla de la Guardia Civil detectó el foco al pie de la carretera que da acceso a las viviendas y dio la voz de alarma. Cuando llegó el personal de extinción con un camión motobomba y varios vehículos todoterreno, las llamas subían ya por la ladera de una plantación de eucaliptos a unos cinco metros de alguna de las casas.

Por otra parte, el alcalde de Oleiros, el independiente Ángel García Seoane, se mostró ayer, en declaraciones a Radio Voz, muy crítico con la Xunta tras el incendio en Dexo en la madrugada de ayer, que fue sofocado por personal municipal. «Ardeu unha hectárea. Da consellería, que supostamente teñen brigadas, non apareceu ninguén. Só un home para dar ordes ao persoal municipal e á Garda Civil para que se puxeran o buzo e que empezaran a apagar o lume. Paréceme moi indignante esta situación», señaló. El regidor pidió la colaboración vecinal para atrapar al incendiaro, al que vincula con otro fuego el pasado fin de semana en la misma zona. Apuntó que las fuerzas de seguridad vieron a dos sospechosos por la zona. «Un que ía vestido de negro con capucha e outro que ía nunha moto de gran cilindrada», explicó. «Debe de ser un pirómano, un maniático, un delincuente, un depravado, un enfermo, pero que hai que tratar en condicións», añadió.

Imputados

Asimismo, la Policía Local de Vigo denunció a J.?L.?C.?M. por quemar 2.500 metros cuadrados de matorral en Facho de Beade. La Policía Autonómica detuvo también a otras seis personas como presuntas autoras de fuegos forestales en Lalín, Dozón, Crecente, Pontevedra y A Laracha. Ya son 60 los imputados por este cuerpo en lo que va de año por este tipo de delito.