El PP intenta frenar la alianza de 25 de sus alcaldes contra las fusiones

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los regidores se organizan para que sus tesis tengan más peso en la Fegamp

01 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los alcaldes del PP que gobiernan municipios con menos de 5.000 vecinos han visto las orejas al lobo por la intensidad que está tomando el debate sobre la fusión de concellos, que tiene en Feijoo a uno de sus principales promotores. Un grupo de 25 regidores populares de las provincias de Ourense y Pontevedra se han organizado para promover una plataforma con la que pretenden tener más voz en la Fegamp para que se escuchen sus tesis contrarias a las de la dirección regional. En el trasfondo de estos movimientos, que la cúpula popular trata de encauzar, está el temor a que los ayuntamientos que presiden resulten absorbidos por otros.

El grupo de alcaldes díscolos con el criterio abiertamente favorable de Feijoo, Rueda y del presidente de la Fegamp, José Manuel Rey, hacia las fusiones han mantenido varios encuentros en las últimas semanas para dar forma a una asociación al margen de la Federación Galega de Municipios. Consciente de esas reuniones, la dirección del PPdeG ha movido ficha con el objetivo de que la contestación interna no rebase los límites de una plataforma de opinión, en contra en este caso de las fusiones, y no se constituya en ningún caso como una agrupación de alcaldes rebeldes al margen de la Fegamp. De hecho, los regidores críticos recelan del discurso contundente que mantiene el presidente del organismo municipalista en favor de la política de integración de municipios que se ha puesto en marcha con el proceso abierto entre los ayuntamientos coruñeses de Cesuras y Oza dos Ríos.

Sin constancia oficial

Tanto el número dos del PPdeG, y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, como el presidente de la Fegamp sostenían ayer que no han recibido comunicación alguna de ese grupo de alcaldes sobre la posibilidad de que sus intenciones hayan cristalizado en la creación de una agrupación formal. Con todo, la cúpula del partido está al corriente de que en una de esas reuniones circuló un borrador entre los alcaldes asistentes con los estatutos para integrar una posible asociación. A la dirección del PPdeG, por tanto, no le consta oficialmente que esa organización esté constituida.

La relación de los regidores que con su presencia en las reuniones están impulsando esa plataforma de críticos con las tesis de la Xunta y del PPdeG incluye a los alcaldes de 25 concellos de las provincias de Pontevedra y Ourense. Uno de los integrantes de ese grupo de presión es el alcalde de Ponte Caldelas, y miembro de la ejecutiva de la Fegamp que preside Rey Varela, Perfecto Rodríguez.

De los 25 concellos, 14 tienen menos de 3.000 habitantes

El grueso de los alcaldes críticos con la política de la Xunta sobre las fusiones presiden concellos con menos de 5.000 habitantes. De los 25 ayuntamientos que gobiernan, 14 tienen menos de 3.000 vecinos. Entre ellos están dos de los concellos menos poblados de Galicia: Mondariz Balneario y Quintela de Leirado, con poco más de 700 vecinos.

Pontevedra. Cerdedo (2.297 habitantes), Cotobade (4.432), A Lama (2.976), Moraña (4.398), Forcarei (4.044), Campo Lameiro (2.036), As Neves (4.400), A Cañiza (6.461), Crecente (2.533), Mondariz Balneario (730), O Rosal (6.613), Oia (3.179), Rodeiro (3.034), Vila de Cruces (6.325), Agolada (2.926) y Ponte Caldelas (6.319).

Ourense. Laza (1.561 habitantes), Oímbra (2.045), Cualedro (1.993), Monterrei (2.973), Melón (1.475), San Amaro (1.262), Quintela de Leirado (724), Verea (1.222) y Avión (2.528).