Nace el área metropolitana de Vigo solo con los votos del PP

GALICIA

Alcaldes del área metropolitana de Vigo en el Parlamento
Alcaldes del área metropolitana de Vigo en el Parlamento XOAN A. SOLER

El nuevo ente está llamado a asumir en exclusiva competencias en materia de transporte, saneamiento o urbanismo

10 abr 2012 . Actualizado a las 21:55 h.

La falta de consenso político ha marcado la tramitación de la ley que regulará la creación y el funcionamiento del área metropolitana de Vigo, que acaba de aprobar el Parlamento gallego por solo un voto de diferencia y el único respaldo del grupo del PP. Tanto el PSdeG-PSOE como el BNG rechazaron de manera frontal el proyecto, un gesto que sin duda puede complicar la puesta en marcha del nuevo ente territorial.

Buena parte de las diferencias entre los grupos se circunscriben a la representación política que los concellos tendrán en el área metropolitana. Los socialistas hicieron casus belli con el peso específico que ha de tener el Concello de Vigo en el nuevo ente administrativo, hasta el punto de exigir que se blindara por ley que el alcalde de la ciudad cabecera, el socialista Abel Caballero, será el presidente del área metropolitana. En opinión del portavoz del PSdeG, Abel Losada, lo que no puede ser es que Vigo tenga «o 62 % da poboación» del área y «só o 7,1 % do peso na asamblea» que tomará las decisiones.

Por parte del PP, Rodríguez Miranda dejó claro que su grupo no tiene «ningún problema» en permitir que el alcalde de Vigo presida el área metropolitana, si bien se negaron a reconocerlo por ley para preservar así la igualdad entre los catorce alcaldes que conforman el nuevo espacio.

El BNG dirigió sus críticas más a las «duplicidades» que, en opinión del diputado Henrique Viéitez, pueden crear en el área viguesa, debido a que el PP se preocupó más de «asegurar a pervivencia da Deputación de Pontevedra» que en garantizar el nacimiento de un área metropolitana que ejerza competencias exclusivas.

El área metropolitana de Vigo estará formada por 14 municipios, que son, aparte de la ciudad cabecera, Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salvaterra, Soutomaior y Salceda de Caselas, que agrupan a unos 450.000 habitantes, casi la mitad de la población de la provincia.

El nuevo espacio, que tendrá personalidad jurídica propia, está llamado a asumir en exclusiva competencias en materia de saneamiento, tratamiento de residuos, ordenación del territorio y urbanismo o en la gestión del transporte metropolitano, aunque siempre y cuando los propios concellos, la Diputación de Pontevedra y la Xunta accedan a cederlas.