Cae un 80 % la ayuda para caridad

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las entidades sociales piden más implicación de las Administraciones y de las empresas

11 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La presión sobre las entidades que ayudan a las personas menos favorecidas no deja de aumentar. Y es que al crecimiento exponencial de las víctimas de la crisis que solicitan sus servicios hay que sumar un desplome en las ayudas administrativas de hasta el 80 %. Así lo afirmaron los representantes de entidades solidarias de toda la comunidad durante la firma de un convenio con la empresa Vegalsa-Eroski, que se compromete a donar mensualmente productos de primera necesidad para nutrir sus comedores sociales.

El balance del 2011 es poco halagüeño. Algunas entidades, como Renacer, han pasado de aumentar un 50 % sus asistencias a un 100 % «en lo que va de año», según Juan Pernas.

Por su parte, el tesorero de la cocina económica coruñesa, Emilio Suárez, explicó que atendieron un promedio de 50 personas más al día que durante el 2010 y que han visto la necesidad de poner en marcha nuevos servicios.

Pobreza en la clase media

Bernardo Dávila, del asilo de Ribadavia, puso el acento en la acelerada caída de las ayudas administrativas, que en su caso alcanzan el 70 % y en que han tenido que poner en marcha un comedor social para la comarca. Además, explicaron que la pobreza se extiende a la clase media y se intensifica entre los estratos más bajos de la población. También crece el número de personas que piden ayuda por primera vez.