Solo 22 concellos no cederán competencias a las diputaciones si avanza la propuesta de la FEMP

Carlos Punzón
c. punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La federación planteó que los organismos provinciales se hagan cargo de ciertas competencias de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y que no cuenten con medios para desarrollarlas

04 may 2012 . Actualizado a las 12:21 h.

El diseño de las competencias y prestación de servicios por parte de los ayuntamientos podría cambiar radicalmente si prospera la propuesta que ayer la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) planteó al Ministerio de Hacienda para racionalizar la gestión pública. El órgano de representación municipal mantiene que los ayuntamientos han acabado por asumir competencias que no les corresponden, desequilibrando su contabilidad y generando cuantiosas deudas.

Para acabar con dicha situación, la FEMP planteó ayer al Gobierno que sean las diputaciones las que se hagan cargo de dichas competencias en el caso de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y que no cuenten con medios para desarrollarlas, circunstancia que afectaría a 7.718 localidades de las 8.116 existentes en España. La reformulación competencial abarcaría pues al 95 % de los ayuntamientos, mientras que en Galicia bajaría hasta el 93 % del mapa municipal, al ser 293 de las 315 localidades de la comunidad las que cuentan con menos de 20.000 residentes.

La FEMP plantea también otra posibilidad intermedia, como la asociación de concellos para prestar determinados servicios, pero con la premisa de no generar nuevas estructuras administrativas ni mayor gasto burocrático.

Los alcaldes españoles reclamaron además a Hacienda como propias de los ayuntamientos 24 competencias, entre las que destacan urbanismo, agua, residuos sólidos, seguridad, tráfico, empleo, promoción turística, padrón municipal o bienestar y asistencia social primaria.

Fuentes del Ministerio de Hacienda advirtieron que la intención del Gobierno es adjudicar las competencias a la Administración que mejor las pueda prestar, derivando la financiación que sea necesaria, pero con la intención de reducir en 3.500 millones el próximo año la factura municipal.

La Xunta considera que el debate sobre el rediseño de competencias locales está aún muy abierto, pero mientras no llega la nueva normativa estatal optará por impulsar el asociacionismo y la cooperación municipal.

Planes de ajuste rechazados

A la par que estudia cómo reducir el gasto local, el Ministerio de Hacienda ha rechazado el plan de ajuste que al menos cuatro concellos gallegos elaboraron para optar a los programas estatales de pago de deudas a proveedores. Coristanco, que adeuda 1,7 millones de euros; Dodro, que solicitó 520.000 euros; Agolada, que acumula otros 1,3 millones en impagos, y Frades también han visto rechazados sus planes.