Miles de personas se manifiestan en Galicia contra los recortes en educación y sanidad

La Voz

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Estudiantes y personal de los hospitales protestaron contra los ajustes presupuestarios

10 may 2012 . Actualizado a las 22:59 h.

Miles de personas salieron este mediodía a la calle en Galicia en protesta por los recortes que están sufriendo la educación y la sanidad. Por un lado, todos los sindicatos, a excepción de CIG, convocaron concentraciones que se celebraron frente a los hospitales de A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Monforte, Burela, Ourense, O Barco de Valdeorras, Verín, Pontevedra, Salnés y Vigo.

Con estas protestas, celebradas en todo el Estado, las centrales sindicales exigen al Gobierno una reforma de la gestión pública del sistema de salud que prime la «eficiencia y la efectividad» sin que todo el peso de los recortes recaiga sobre los usuarios y los profesionales sanitarios. Reclaman, además, que las medidas que afecten a las condiciones laborales sean negociadas con la representación legal y piden una mayor inversión en atención primaria ya que esto supondrá a medio plazo un ahorro para el sistema, según explica Efe. La secretaria de la Federación de Sanidad de CC.OO., Lola González, ha advertido de que «nos estamos jugando el modelo sanitario tal y como lo conocemos».

También había ayer un llamamiento a los estudiantes para mantener una jornada de protesta. Salieron a la calle en todas la ciudades. En A Coruña, se escenificó una división similar a la del primero de mayo y aunque estaba previsto que la manifestación arrancase de la Palloza, una vez allí una marcha se dirigió a la Delegación del Gobierno y otro hacia Nuevos Ministerios.

En Vigo, los jóvenes universitarios y estudiantes de secundaria manifestaron por las calles del centro denunciando la anunciada subida de tasas y el resto de recortes sociales promovidos desde Madrid. La marcha ha partido de la plaza de América a las 12.00 y se prevé que llegue hasta la calle del Príncipe. Los implicados han continuado adelante con su protesta pese a las promesas del rector, Salustiano Mato, de paralizar los efectos del decreto.

En la actualidad, los rectores de las tres universidades gallegas negocian con la consellería de Educación para tratar de frenar la aplicación de la subida de tasas. En caso de existir un imperativo legal que no lo permita, el rector de Vigo se ha comprometido a trabajar para minimizar sus consecuencias, según ha relatado a los jóvenes de la Liga Estudiantil Galega. Estos últimos han abandonado su encierro en la biblioteca de Torrecedeira ante las promesas de diálogo.

En Santiago, estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de la USC ha salido esta mañana a la calle para protestar contra los recortes en educación propuestos por el Gobierno central. Según los estudiantes, el seguimiento de la jornada se huelga ha sido masivo en la Universidade y calculan que más de un millar de personas se han sumado a la manifestación que a mediodía partía de la plaza do Toural para terminar frente a la sede de la Xunta.