Más de 5.000 niños se quedan sin plaza en las guarderías de la Xunta

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

En medio centenar de escuelas públicas hay, sin embargo, 700 vacantes

12 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las listas de espera provisionales de las escuelas infantiles públicas dejan siempre el mismo dato, miles de niños que se quedan sin plaza. Sin embargo, cada vez son menos. En esta ocasión hay unos 5.300 menores aguardando, frente a los casi siete mil de otros años. Y en el lado contrario de la balanza se encuentran las 700 vacantes que registran otras guarderías.

El próximo curso la Xunta oferta 8.251 plazas en 142 centros, lo que supone 718 más que el año anterior. En total, los puestos sostenidos con fondos públicos se acercan a los 17.600, contando escuelas infantiles de la Xunta, municipales, de iniciativa social o aquellas que cuentan con el cheque infantil que da la Administración gallega para centros privados.

Mientras en algunos concellos las guarderías acogen a todos los menores de cero a tres años que necesitan este servicio, en otros la demanda supera considerablemente a la oferta. Hay doce ayuntamientos que tienen una lista de espera superior al medio centenar de menores: A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense, Oleiros, Culleredo, Ames, Cambre, Carballo, Mos y O Porriño. En siete de ellos está prevista la puesta en marcha de una nueva escuela infantil, A Coruña (2), Santiago, Vigo, Ourense, Ames, Cambre y O Porriño. En donde parece que no se va a incrementar la oferta es en 41 guarderías que tienen una lista de espera cero, o en otras catorce en donde el número es inferior a seis pequeños.

Esta lista de 5.300 menores bajará en la resolución definitiva por varios motivos. Uno de ellos es que puede haber algunas duplicidades. Otro que es necesario hacer una reserva de unas 300 plazas en toda Galicia para casos de emergencia social, por lo de que no utilizarse podrán ser ocupadas por los pequeños de la lista. A otros mil menores la Xunta les concede el cheque infantil para un centro privado, mientras que los puestos de iniciativa social, también sostenidos con fondos públicos, ascienden a unos 2.800.

Aún así, hay localidades en donde la oferta pública dista mucho de adecuarse a la demanda. En A Coruña las guarderías de Monte Alto, Eirís, Catabois, Elviña, Oza y As Mariñas -en esta última casi no hay espera-, superan los 700 menores sin plaza.

Desde que comenzó esta legislatura, la Xunta incrementó en 2.400 plazas la red pública de escuelas, lo que supone una subida del 45 %. El proceso de matrícula del próximo curso incluye 16 centros más que el pasado, porque se abrieron cinco guarderías en marzo, y en el último trimestre lo harán otras once.

Un año con novedades

El próximo curso trae además novedades. Una, que el cheque infantil no se dará a las guarderías, sino directamente a los padres para que elijan ellos el centro. La segunda es la subida de las tasas, con un 19 % de incremento medio, aunque será en los tramos de las rentas altas donde más aumente, pasando la cuota máxima de 110 a 160 euros mensuales.