Un hipódromo único en Galicia

benigno lázare LUGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

Palas de Rei tendrá la primera pista para carreras de caballos de andadura

18 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La parroquia de Vilar de Donas, en Palas de Rei (Lugo), tendrá en verano el primer hipódromo de Galicia con pista adaptada para carreras de caballos de andadura, versión equina de la marcha en atletismo. Lo está construyendo la asociación de vecinos A Capela, que también organiza desde hace años la carrera más importante en esa modalidad y celebra la segunda feria caballar más antigua tras la de Moeche.

Las instalaciones de Seixas de Penas de Carros, que ya tienen el movimiento de tierras realizado, ocuparán una parcela de 15.000 metros cuadrados ubicada entre un área recreativa y la zona fluvial, a medio kilómetro del Camino Francés y muy cerca de la carretera de Lugo a Santiago. La pista forma un óvalo de 700 metros de longitud y la parte central estará acondicionada para la celebración de concursos morfológicos de caballos y vacas, e incluso como una pequeña plaza de toros para novilladas y concursos de recortadores. La pista está diseñada para que cumpla la normativa de la Federación Hípica para carreras de velocidad con caballos de pura raza inglesa. También están previstas las de trote, en las modalidades de enganchado y montado.

Financiación

El presupuesto ronda los 150.000 euros, pero sus promotores tienen confirmada la concesión de una ayuda del Grupo de Desenvolvemento Local, y el presidente de A Capela, Raúl López, espera conseguir alguna subvención más. En estos momentos ya está configurado el óvalo de la pista, que llevará un firme con tres capas, curvas con un radio de giro de 60 metros y un peralte del 8 %, para que pueda ser homologada. También tendrá una valla de madera. El hipódromo incluirá un edificio de servicios prefabricado en madera, en el que también habrá una cafetería. En el recinto habrá boxes, herrería, guadarnés para dejar las sillas y otro material, y una sala de primeros auxilios.

La empresa constructora se comprometió a tener las obras rematadas el 30 de junio. La inauguración será el 5 de agosto, coincidiendo con la 21.ª Feira do Cabalo da Comarca da Ulloa, durante la que se celebran la carrera de andadura y otros concursos. Vilar de Donas tiene una larga tradición de carreras de caballos de esta modalidad, según destaca el responsable de la coordinación de las instalaciones, el veterinario Jesús Sánchez Gómez.

Empleo y actividad constante

A falta de concretar los detalles, la asociación pretende desarrollar una actividad permanente, con competiciones todas las semanas y con otras iniciativas paralelas. Dado que se trata de una entidad sin ánimo de lucro, tras pagar los gastos todos los ingresos procedentes de las tarifas de inscripción revertirán en los premios. Según confirmó Sánchez Gómez, pretenden igualmente darle contenido con una escuela de jinetes, un centro de hipoterapia para colectivos como personas con síndrome de Down, un aula de la naturaleza dirigida a los colegios y un convenio con el Hospital Clínico Veterinario de la Fundación Rof Codina para la realización de prácticas de los estudiantes de Veterinaria de Lugo.

El proyecto incluye la habilitación de varios boxes de pupilaje, que podrán ser alquilados por los dueños de caballos. Las instalaciones se completarán con zonas ajardinadas y con un estacionamiento habilitado también para camiones. Según los cálculos de la asociación vecinal promotora, para el mantenimiento del hipódromo de Seixas de Penas será necesaria una plantilla de entre cuatro y cinco personas, además de contratos para trabajos en momentos puntuales.