«Hay que contratar a más gente para la vigilancia»

ana de antonio FERROL / LA VOZ

GALICIA

Algunos visitantes esperaban encontrar más vigilancia en las fragas del Eume.
Algunos visitantes esperaban encontrar más vigilancia en las fragas del Eume. josé pardo< / span>

Los visitantes echan de menos mayor control para evitar las llamas en el parque natural

02 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Por casualidad se encontraban allí el día del brutal incendio, visitando el monasterio de Caaveiro, en el corazón del parque natural de las Fragas do Eume, un espectacular espacio que se extiende por los municipios de Monfero, As Pontes, A Capela, Cabanas y Pontedeume. Iván Rodríguez y Ana Bretón quisieron ayer volver a visitar el parque después de que las llamas dejaran sin vida parte de su encanto el fatídico sábado 31 de marzo. Cámara en mano, volvieron a subir a pie al monumento algo aliviados tras encontrar el parque mejor de lo que esperaban. «Pensábamos que casi no habría verde, está mejor de lo que creíamos», comentaba él. Sobre el cuidado del espacio natural, esta pareja asidua a caminar por el lugar asegura que «siendo un lugar como este debería haber más prevención en cuanto a los incendios, aunque si se insiste mucho en la limpieza quizá se pierda un poco el encanto».

Precisamente, ayer arrancó un operativo especial de lucha contra incendios con medios localizados en varios puntos de la comarca. Andrés López y Dosinda Vázquez, dos coruñeses que quisieron enseñar las fragas del Eume a sus familiares, echaron de menos ver con sus propios ojos la labor de los agentes que velan por la seguridad del parque natural. «No vimos a nadie, debería estar más vigilado. Ahora podríamos montar fuego aquí mismo. Tienen que contratar a más gente para la vigilancia», comentaba uno de los familiares mientras disfrutaba de un puro después de una comida al aire libre. Andrés López, conocedor de los rincones del parque natural desde hace 20 años, explicaba que en este tiempo los servicios «melloraron un pouco, agora está todo máis sinalizado». Aun así, se ofreció a, «de balde, exterminar os eucaliptais durante 20 días ao ano acompañando á brigada. Son unha aberración», sentenció. Otra de las comensales, que llegó a las fragas con la intención de echar un ojo, tenía ya ganas de volver otro día con la mochila y ponerse a caminar.

A poco menos de cien metros del parque se encuentra el área recreativa de Xunqueira de Arriba. A pesar de que la ley de incendios no permite hacer barbacoas, en este lugar ayer se celebró una. Desde el centro de atención de visitantes de las fragas del Eume apuntaron que, a pesar de la prohibición, en lugares como ese, despejados y preparados para barbacoas, se suelen celebrar puesto que la humedad relativa en el parque es de casi un 85 % y «es imposible que suceda algo».

Fragas del eume