Galicia podría perder hasta 1.200 concejales con el nuevo ajuste de Rajoy

La Voz

GALICIA

Mariano Rajoy ha aprobado el recorte de un 30 % de los concejales de cada ayuntamiento lo que le permitirá un ahorro de 3.500 millones de euros

11 jul 2012 . Actualizado a las 19:30 h.

El nuevo recorte que aplicará Mariano Rajoy a los ayuntamientos traerá consigo el despido del 30 % de los concejales de cada uno. La reducción de este porcentaje será proporcional al tramo de población, tal y como establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. La comunidad gallega cuenta con un total de 3.811 concejales, de ellos, unos 1.200 se quedarían sin puesto en la corporación municipal.

Las grandes ciudades y por tanto con mayor número de ediles serán las que se podrían ver más afectadas con el ajuste. Vigo, Coruña y Ourense, cada una de ellas con 27 ediles, se quedarían en 19 o 20 concejales en función de la estimación al alza o a la baja que decida hacer el Gobierno central.

Ciudades gallegas con 25 concejales, como es el caso de Pontevedra, Santiago, Ferrol y Lugo, su reducción se vería afectada hasta quedarse con 16 o 17 ediles en cada uno de los ayuntamientos.

Los concellos de menos de 10.000 habitantes, como el caso de ayuntamiento pontevedrés de Silleda, con 13 concejales en su corporación municipal, se quedarían, con el recorte propuesto por el Ejecutivo central con 9 o 10 concejales, dependiendo del redondeo que se aplique al porcentaje.

Además del recorte en el número de concejales por consistorio, el Ejecutivo también realizará una mayor fiscalización de los Ayuntamientos, de esta manera, los concejales que mantengan su función pública verán reducido su sueldo, de acuerdo con el tamaño de cada municipio.

Otro de los objetivos de Mariano Rajoy es adelgazar la Administración Pública y para ello baraja la posibilidad de quitar competencias a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no puedan financiar a todos los servicios que prestan a los ciudadanos. La medida afectaría en Galicia a 199 concellos, el 63 % del total, según los datos del padrón del 2011. Estos concellos aglutinan al 16 % de la población gallega.