La Xunta insta a Audasa a modificar tarifas en la AP-9

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Hernández lamenta la «falta de sensibilidade» de la concesionaria y asegura que mantendrá sus ingresos

08 ago 2012 . Actualizado a las 09:39 h.

Pedirle sensibilidad a la empresa concesionaria de una autopista es tarea difícil, pero en esas está el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, quien ayer volvió a lamentar la poca sensibilidad de Audasa «ao respecto do territorio que lle permite facer o negocio que fai todos os días». El titular del departamento de Medio Ambiente volvió a reclamar a la empresa que modifique las tarifas de los usuarios que utilizan de manera frecuente la AP-9, al igual que ocurre en otras partes de España con vías que gestiona Itínere, de la cual es filial Audasa.

Hernández reconoció el desequilibrio de los peajes gallegos, ya que no son homogéneos en el caso de esta autopista, existen diferencias en su recorrido, «e é evidente que a situación do territorio non é a mesma que nos anos 70». De hecho, los descuentos que reclama la Xunta -como ocurre en otras comunidades con los conductores que usan frecuentemente estas vías- no tienen por qué producir un desequilibrio ni una disminución de ingresos en la concesionaria, «e permitirían trasladar ao territorio unha sensibilidade que ata o de agora non trasladou a empresa», apuntó el conselleiro.

Hernández realizó estas declaraciones antes de presidir la constitución de la comisión de seguimiento de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), que junto con el Plan de Ordenación del Litoral serán los referentes con los que plantear cualquier actividad que se haga sobre el territorio. El BNG, por su parte, después de reivindicarlo ya en el Congreso y en el Parlamento, trasladará también al pleno municipal de Santiago una iniciativa para exigir la rebaja del peaje en la AP-9.

Rajoy informará del AVE

Respecto a la llegada o no del AVE a Galicia en el 2018, Hernández sostuvo que no hay ninguna noticia que impida que la fecha sea esa. Aunque ninguno de los miembros del Gobierno central se ha referido a esta fecha como la de finalización de la línea de alta velocidad, el conselleiro apuntó que es un compromiso de Mariano Rajoy trasladar al presidente de la Xunta la fecha «no momento en que teña despexadas as dúbidas ao respecto das cuestións técnicas que se están resolvendo», concluyó. Las obras adjudicadas podrían permitir que en el 2015 estén todos los tramos de plataforma excepto el ubicado entre Taboadela y Ourense, que aún está en fase de redacción de proyecto.