Os Blancos sube los impuestos e insiste en que la Xunta asuma parte de sus servicios

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El Concello solicita que el Gobierno autonómico asuma la gestión del alumbrado y la limpieza viaria del municipio

08 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Os Blancos ya ha remitido a la Xunta la información que el Gobierno autonómico reclamaba para estudiar si asume o no el alumbrado y la limpieza viaria de este municipio ourensano. El ejecutivo local solicitó a la Xunta que se hiciera cargo de esos servicios ante la imposibilidad de financiarlos con fondos propios. El Ayuntamiento de Os Blancos se encuentra en una grave situación económica, con deudas con proveedores, bancos y Seguridad Social que superan los tres millones de euros.

Según explicó, en una reciente visita a Ourense, el director xeral de Administración Local de la Xunta, José Norberto Uzal, antes de poder tomar una decisión al respecto de la solicitud del Concello de Os Blancos deben conocer la situación real de la entidad. Por eso, el Ayuntamiento ha remitido los presupuestos aprobados para el año 2012, la liquidación de las cuentas del 2011 y otros datos económicos.

Uzal también reclamó del gobierno municipal la puesta en marcha de medidas que impidan que la deuda siga incrementándose, entre otras cosas, porque el alcalde confesó que, para poder pagar las nóminas de la plantilla, no está ingresando los pagos correspondientes a la Seguridad Social. Para evitar que el problema siga creciendo, la Xunta exige soluciones por vía de gastos y de ingresos. En el primero de los casos, será a través de recortes salariales, pero el gobierno aún está negociándolos con el personal municipal. Respecto a los ingresos, el Concello acaba de aprobar un incremento aproximado del 15 % en sus impuestos y, además, ha establecido tasas por el servicio de abastecimiento y saneamiento, que antes tenía carácter gratuito para los vecinos de Os Blancos.

A la espera de respuesta

El alcalde de esta localidad ourensana, José Manuel Castro, de Alternativa Popular Galega, espera que estas medidas y la información remitida sirvan para que la Xunta se implique en la búsqueda de soluciones para este Concello. «Igual que en España están pendentes dos pasos que dá o Banco Central Europeo, nós estamos pendentes dos da Xunta», dice Castro. La Voz trató ayer sin éxito de que la Consellería de Presidencia avanzase su postura al respecto.