Pol usa una cisterna móvil para abastecer de agua varias aldeas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ maRÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GALICIA

Un camión de recogida de leche garantiza el suministro a viviendas y granjas

09 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El camión que visita explotaciones de ganado vacuno para recoger leche es el mismo que visita casas y granjas con una carga de agua. Tal situación se da en el concello lucense de Pol, situado en la zona que queda entre el este de la Terra Chá y la parte montañosa más oriental de la provincia. Con un censo que apenas roza los 1.800 vecinos, la diseminada población y la abundancia de explotaciones ganaderas complican la vida al Concello todos los veranos para garantizar el suministro de agua.

El recurso al camión, que se alquila a un transportista local, fue el ideado este año por el gobierno municipal, presidido por el socialista Lino Rodríguez, para cubrir el abastecimiento con más garantías. La situación ya se planteó el pasado verano, y no solo reflejó las carencias de la red en varias parroquias, sino que además destapó las penurias del vehículo municipal, una carroceta con bastantes años a cuestas. El método aplicado ahora permite usar una cisterna que multiplica por cinco la capacidad de la carroceta del Concello, que augura un notable ahorro porque se realizarán menos desplazamientos para llevar la misma cantidad de agua.

Por parroquias

Parroquias como Caraño, Torneiros y Milleirós y parte de la de Lúa padecen los mayores problemas. Solo en Milleirós puede haber unas 30 viviendas cuyo suministro se ha visto afectado, aunque el origen de la situación está más en las deficiencias de la red que en falta de caudal.

Así, en esa mencionada parroquia el problema está en las carencias de la traída, mientras que en otras que en años pasados sufrieron esas deficiencias la situación se solventaría ampliando cuatro o cinco kilómetros una red ya existente.

De todos modos, la impresión actual recoge un cierto pesimismo, ya que los problemas de abastecimiento han aparecido antes que otros años. A mediados de julio se iniciaron unos transportes de agua que por lo general, como explicó ayer el alcalde, no solían presentarse hasta agosto. «Cando pase outro mes, non sei o que farei», comentó Rodríguez ayer.

El Concello no ha abonado aún ninguna cantidad al transportista cuya cisterna alquila, ni tampoco cobra a los vecinos que reciben agua. Sin embargo, la situación podría modificarse el año próximo ante la falta de fondos derivada de la crisis económica.

Pozos de barrena en Xermade

Mientras tanto, en el municipio de Xermade, situado en el noroeste de la Terra Chá, entre Vilalba y As Pontes, se han empezado a utilizar con cierta asiduidad pozos de barrena para completar el funcionamiento de las traídas de la red general. El alcalde, el popular Tomás Rodríguez, comentó que por ahora la situación no era preocupante.

Como Pol, el municipio de Xermade tiene una población repartida entre distintas parroquias (su censo es de 2.179 vecinos) y con abundante presencia de granjas ganaderas.

20.000

Litros por cada servicio

El camión alquilado por el Concello suele trabajar un día por semana, en el que hace varios desplazamientos.