El fuego de O Barco avanza descontrolado hacia Rubiá

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO / LA VOZ

GALICIA

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en la zona afectada por el incendio
La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en la zona afectada por el incendio María Cobas

El viento ha recrudecido el incendio, que ha quemado más de 1.200 hectáreas

12 ago 2012 . Actualizado a las 04:17 h.

El incendio forestal que desde el viernes por la tarde mantiene en alerta al municipio ourensano de O Barco de Valdeorras. El fuego avanza sin control hacia Rubiá. Así lo ha afirmado hace unos minutos el alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García Rodríguez, acompañado por la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.

La Guardia Civil ha desalojado por la tarde a los vecinos de la parroquia de A Veiga de Cascallá, del concello de Rubiá. Un grupo de vecinos de este pueblo de cien habitantes han sido trasladados al pabellón municipal. El alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez, ha explicado que ninguna vivienda se ha visto afectada aunque tuvieron que ser atendidas varias personas a causa de inhalación de humo.

El fuego ha arrasado ya 1.200 hectáreas, según las últimas cifras facilitadas por la Xunta, lo que lo convierte en el primer gran incendio forestal (GIF) registrado en Galicia este verano.

La intensidad del viento y los distintos cambios de dirección impiden a los equipos de extinción que detenga el avance del fuego. En estos momentos participan en las tareas 2 técnicos, 8 agentes forestales, 24 brigadas, 9 motobombas, 1 pala, 6 helicópteros, 11 aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que llegaron a la zona medianoche del viernes. Sí han conseguido, en cambio, controlar la situación en las áreas más próximas a los núcleos de población. La consellería de Medio Rural mantiene el nivel 1 de alerta como medida preventiva.

Ayer ardieron cinco casas

Las altas temperaturas, que a las cuatro de la tarde de ayer rozaban los 36 grados, y el fuerte viento ayudaron a que el fuego, que se inició el jueves por la noche Santigoso, se propagase con mucha rapidez. Hasta cinco casas fueron pasto de las llamas y los vecinos de Raxoá y Millarouso, Barrio y O Castelo tuvieron que ser desalojados. En la zona de Campiño de Viloira, arrasó las instalaciones del Punto Limpo, así como la planta de compostaje, donde ardió toda la maquinaria que estaba al aire libre. En la nave se produjeron daños importantes. En el pueblo de Éntoma, las llamas llegaron al jardín de varias viviendas.