Galicia necesita 300 donaciones más de sangre cada semana

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las reservas siguen bajas en los grupos de más del 80 % de la población

12 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las reservas de sangre en Galicia siguen bajas en los grupos sanguíneos que presenta más del 80 % de la población. Esta última semana fue ligeramente mejor que la anterior, pero el Centro de Transfusión de Galicia sigue 300 donaciones semanales por debajo de los objetivos que se propuso a principios de este verano. Los responsables de este organismo buscan 2.500 extracciones a la semana, y las cifras se están quedando en las 2.200. Junio fue un mes muy solidario en cuanto al número de donaciones realizadas, y quizás julio y agosto estén pagando esta generosidad, porque los usuarios habituales ya acudieron a las unidades móviles o fijas antes de coger sus vacaciones.

«El problema es que la sangre dura unos 40 o 42 días, por lo que la buena participación de junio llegó solo hasta finales de julio», explica Antonio Carcedo, responsable de promoción del CTG. Lo cierto es que desde el centro de transfusión no tienen los datos de cuántas unidades están utilizando los hospitales de la comunidad, pero sí saben que deben cubrir un servicio de reposición diario «y estar las 24 horas del día y los 365 días del año para las urgencias», sostiene Carcedo.

El verano llena de incertidumbre los hospitales, porque baja la cirugía programada, más fácil de controlar, pero las urgencias pueden aparecer en cualquier momento, y se mantienen los tratamientos oncológicos y hematológicos.

Carcedo insiste en que A y 0 positivo así como A negativo siguen bajos, lo que supone que más del 80 % de la población tiene su grupo sanguíneo en niveles límite. En una situación estable se mantiene el 0 negativo, que además es el grupo universal, por lo que se reserva para las urgencias en las que no es posible comprobar el tipo del paciente.

En conjunto -sostiene el responsable de promoción del centro- se ha mejorado ligeramente, y de hecho dos de los tipos de sangre minoritarios en la población, que hace una semana también presentaban niveles bajos, se han recuperado estos últimos días. Pero el centro mantiene todas las alertas ante un mes de julio que ha registrado menos donaciones que hace un año y ante un agosto que se prevé complicado.

La próxima semana, crítica

Uno de los motivos de preocupación en el Centro de Transfusión de Galicia es la proximidad de un festivo en toda la comunidad la semana que viene, y otro a mayores el día 16 en dos localidades que constituyen importantes puntos de donación, Vigo y Santiago, con lo que en estas poblaciones no habrá extracciones. Además, la semana del 15 de agosto se producen tradicionalmente muchos desplazamientos, lo que suele incrementar los accidentes de tráfico y con ellos las urgencias.

De ahí que las unidades móviles se multipliquen en los próximos días. El lunes estarán en Cedeira, Cerceda, Vilaboa y Porto de Son en la provincia de A Coruña; O Corgo y Baralla en Lugo; en el barrio de Mariñamansa en la capital ourensana; y en Cuntis, Ponteareas y el barrio vigués de O Calvario, en la provincia de Pontevedra.