Concellos turísticos gastan miles de euros en verano para adecentarse

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

Ocho de ellos dedican un total de dos millones a personal y suministros

13 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un total de 3.000 euros. Ese es el presupuesto que hace unos días dedicó el Concello de Ribadeo a la compra de rollos de papel higiénico para surtir los retretes que tiene distribuidos en sus playas. Porque el perfecto mantenimiento de los baños es una de las condiciones que han de cumplir todos los arenales distinguidos con una bandera azul. Y en Ribadeo hay tres. En Galicia este año son un total de 126. Pero el gasto en ese producto sanitario -el Concello de O Grove ha consumido en quince días 2.400 rollos- es solo un epígrafe más en el capítulo de gastos que han de realizar cada año los municipios de la costa con gran afluencia turística para conservar dichas enseñas o tener todo listo para la llegada de turistas durante los meses de verano.

Excluyendo las ciudades, solo ocho de los concellos con mayor número de plazas hoteleras de Galicia -Sanxenxo, O Grove, Baiona, Ribeira, Cangas, Barreiros, Ribadeo y Oleiros (Nigrán no ha facilitado datos)- han invertido este año un total de más de dos millones de euros para contratar personal (socorrismo, centros turísticos, policía local y limpieza de arenales), además de para reponer suministros o partes del mobiliario urbano que se van estropeando al multiplicar el número de habitantes.

Un gasto que compensa

El esfuerzo es grande, sobre todo para los concellos pequeños. Pero al parecer compensa porque es lo que hace que esos ayuntamientos costeros multipliquen la población, algo que repercute directamente en beneficio de la economía local. Porque esos veraneantes dejaron el año pasado una media de 90 euros por persona al día, una cantidad que este año ha bajado en treinta euros.

Alcaldes como el de Ribadeo (BNG) matizan que ese desembolso «non é un gasto, estamos investindo para que o concello brille aquí e fóra». En ese concello de A Mariña dedican este año en torno a unos 100.000 euros (de los que 40.000 los aporta la Diputación) a la limpieza de playas, mantenimiento, contratar personal de salvamento y mantenimiento del mobiliario urbano «porque este ano Tragsa -añade el alcalde ribadense- xa non axuda a desbrozar».

El presupuesto es muy superior al que dedica el vecino municipio de Barreiros, que este año se ha apretado tanto el cinturón que ha pasado de invertir 200.000 euros a dedicar unos 30.000. De hecho, fueron varios particulares los que gratuitamente desbrozaron caminos o ayudaron a adecentar parte del paseo. «Estannos axudando as empresas gratuitamente e hai veciños que tamén axudaron a rozar os camiños», asegura el alcalde. Pero Barreiros ha de hacer también el mantenimiento del paseo marítimo. «Ahí Tragsa bota unha man», alega.

Mucho mayor es el presupuesto que maneja Sanxenxo, donde el 80 % del PIB procede del turismo, un sector que genera el 60 % del empleo. Este año, tal y como explican fuentes municipales, el coste de mantener limpias sus playas asciende a 346.958 euros, donde está incluido el personal, la maquinaria y derivados. O Grove, donde están arenales tan concurridos como A Lanzada, destina cerca de 400.000 euros, según el concejal de Medio Ambiente. Dicha cantidad incluye, entre otros, 10.000 euros que han gastado en la reparación de pasarelas, 4.000 en maquinaria; 30.000 en todo tipo de suministros externos, 10.000 en combustible o los 30.000 y pico en socorrismo.

Tampoco escatiman gastos Oleiros, en el norte, o Baiona y Cangas en el sur. El primero dedica en torno a unos 440.563 en total. El segundo, 26.078 en balizaje, limpieza, mantenimiento de camiones o cartelería. El tercero tiene presupuestado para este año 419.014, que reparte entre la contratación de personal (307.519,86 euros) y otros suministros (11.495). «Hay que contratar personal, cuesta mucho, pero compensa», dice el concejal de Medio Ambiente, Jesús Graña.