Gallardón prevé reducir a cuatro los 45 partidos judiciales gallegos

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

Todo apunta a que desaparecerían partidos judiciales de ciudades como Vigo, Santiago, Ferrol, Vilagarcía y de otras comarcas

18 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un proyecto legislativo que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, prevé que los 45 partidos judiciales de Galicia se reduzcan a cuatro de ámbito provincial. Todo apunta a que desaparecerían partidos judiciales de ciudades como Vigo, Santiago, Ferrol, Vilagarcía y de otras comarcas, aunque Gallardón aseguró a la Federación de Municipios y Provincias que se aprovecharán las infraestructuras existentes.

La propuesta fue elaborada por una comisión que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Demarcación y de Planta. Introduce el tribunal de instancia como nuevo órgano judicial de primer grado para todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, laboral, administrativo, mercantil) y la novedad es que su ámbito será provincial, lo que no coincidirá con los actuales partidos judiciales. Un tribunal situado, previsiblemente, en la capital de provincia e integrado por jueces colegiados examinaría por turno los casos que les llegasen de las comarcas para optimizar los recursos.

La asociación Avogados Novos de Vigo alertó ayer de que la reforma eliminará partidos judiciales que no son capital de provincia y anunciaron posibles movilizaciones para evitar que la Justicia se aleje del ciudadano.